Tipos de residuos que más tardan en degradarse
¿Sabías que algunos residuos tardan más en degradarse que otros? De eso te hablamos en este blog.
Como sabemos existen diversos tipos de residuos y muchas maneras de clasificarlos. De acuerdo con la Ley General para la Prevención y gestión integral de los residuos (LGPGIR) un residuo es una material o producto cuyo propietario o poseedor desecha y que se encuentra en estado sólido o semisólido, o es un líquido o gas contenido en recipientes o depósitos, y que puede ser susceptible de ser valorizado o requiere sujetarse a tratamiento o disposición final conforme a lo dispuesto en esta Ley.
También la LGPGIR clasifica los residuos en tres grandes grupos:
- Residuos sólidos urbanos
- Residuos de manejo especial
- Residuos peligrosos
Y de esta clasificación se derivan diferentes subclasificaciones de acuerdo a las características físicas, químicas y biológicas de cada tipo de residuos.
Una subclasificación de los residuos sería si son biodegradables o recalcitrantes
La definición de biodegradable es sencilla: son aquellas sustancias y productos que pueden descomponerse en ambientes naturales debido a la acción de plantas, animales, microorganismos y hongos. Sin embargo, no todos los materiales son biodegradables. A este segundo grupo de materiales se les denomina con la definición de sustancias recalcitrantes.
La mayor parte de productos que tenemos en casa están fabricados con materiales biodegradables, sin embargo, el tiempo de degradación varía según su composición y esto depende de varios factores como, por ejemplo, el tipo de residuos, de la estabilidad de las moléculas que lo forman o de las condiciones ambientales, como la humedad o la temperatura, etc.
Los residuos que más tardan en degradarse serían los de tipo inorgánico (las sustancias recalcitrantes); es decir aquellos desechos que no proceden de fuentes biológicas. El tiempo de degradación de los residuos inorgánicos, cuando éstos son depositados en el medio natural, es tan elevado que hace vital promover iniciativas de concienciación ciudadana sobre la importancia de desechar los residuos inorgánicos de forma correcta; ya que pueden tardar hasta miles o incluso millones de años en degradarse.
Por su parte los residuos que tarden menos en degradarse serían los de tipo orgánico; algunos, tardan sólo de 2 a 10 días, aunque hay otros que pueden tardar tan solo algunas semanas.
Algunos ejemplos de residuos que más tardan en degradarse:
- Las botellas de plástico tardan de 100 a 1,000 años en degradarse
- Los pañales tardan entre 300 a 400 años en degradarse
- Las botellas de vidrio tardan unos 4,000 años en degradarse
- Las colillas de cigarro tardan entre 1 y 2 años en degradarse
- Los envases de cartón laminado tardar unos 30 años en degradarse
- Las latas de aluminio tardan 10 años en degradarse
- Las pilas tardan entre 500 y 1,000 años en degradarse, además de que pueden ser altamente contaminantes
En GISA nos especializamos en la recolección de residuos sólidos urbanos.
No Comments