¿Cómo es el almacenamiento de residuos peligrosos?
Si necesitas más información sobre cómo debe ser el almacenamiento de los residuos peligrosos en parques industriales o empresas, aquí la compartimos.
Los residuos peligrosos, en cualquier estado físico, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, inflamables, tóxicas, y biológico-infecciosas, y por su forma de manejo pueden representar un riesgo para el equilibrio ecológico, el ambiente y la salud de la población en general, por lo que es necesario determinar los criterios, procedimientos, características y listados que los identifiquen.
los gobiernos municipales buscan reducir los impactos negativos al ambiente, por lo que el manejo no varía de manera substancial.
Podemos dividir el manejo general de residuos peligrosos en las siguientes etapas:
- Determinación de la peligrosidad del residuo.
- Alta del residuo peligroso.
- Envasado.
- Identificación.
- Almacenamiento temporal.
- Disposición final.
¿Cómo identificar residuos peligrosos?
Todos los recipientes que contengan residuos peligrosos deberán contar con:
a) Etiquetas de identificación
b) Nombre del residuo y sus características de peligrosidad (corrosivo, reactivo,
explosivo, etc.).(Clave CRETIB)
Generalmente en las áreas de producción se cuenta con recipientes para almacenar
los residuos conforme son generados, antes de transferirlos al Almacén Temporal de
Residuos Peligrosos de la planta. Es importante que todos estos contenedores, por
más pequeños que sean, cuenten con la identificación mencionada previamente, ya
que de lo contrario se corre el riesgo de tener accidentes por mal manejo.
Almacenamiento temporal de residuos peligrosos
Una vez que los recipientes se llenen, deberán llevarse al Almacén Temporal de Residuos Peligrosos, lugar asignado para mantener los recipientes con los residuos peligrosos generados en las instalaciones, antes de ser enviados a disposición final.
El Almacén Temporal de Residuos Peligrosos debe contar con las siguientes características:
- Estar separado de las áreas de producción, servicios, oficinas y de
- almacenamiento de materias primas o productos terminados.
- Contar con muros de contención, y fosas de retención para la captación de los residuos o de los lixiviados.
- Pasillos lo suficientemente amplios, que permitan el tránsito de montacargas mecánicos, electrónicos o manuales, así como el movimiento de los grupos de seguridad y bomberos en casos de emergencia.
- Dispositivos para la extinción de incendios.
- Señalamientos y letreros alusivos a la peligrosidad de los residuos peligrosos almacenados.
- No existen conexiones con drenajes en el piso, válvulas de drenaje o cualquier otro tipo de apertura que pudieran permitir que los líquidos fluyan fuera del área protegida.
- Las paredes están construidas con materiales no inflamables.
- Ventilación natural para evitar la acumulación de vapores peligrosos
- Iluminación a prueba de explosión.
Sin embargo, es necesario revisar las características de los residuos a almacenar para determinar si son necesarias todas las condiciones anteriores, o si se requieren medidas de seguridad adicionales.
Si una empresa es muy pequeña y genera muy pocos residuos es probable que no cuente con un área de almacenamiento temporal, sino que sólo tenga almacenes satélite cercanos al área de producción; de ser así, deberá cuidarse que éstas cuenten con los dispositivos para evitar derrames, incendios u otros accidentes, además de estar bien identificadas mediante letreros.
Para llevar un buen control de los residuos que se generan en las instalaciones es importante contar con una bitácora, en la que se indique la cantidad de residuos generados, la fecha en que se generan o ingresan al almacén temporal, el departamento o área que los genera, destino final y fecha de salida de las instalaciones. En algunos casos la legislación responsable de medio ambiente o de los residuos peligrosos pide informes sobre los residuos generados en un período determinado
(mensual, semestral, anual).
En el caso de los residuos peligrosos biológico-infecciosos, éstos incluyen: materiales de curación que contienen microbios o gérmenes y que han entrado en contacto o que provienen del cuerpo de seres humanos o animales infectados o enfermos (por ej. sangre y algunos fluidos corporales, cadáveres y órganos extirpados en operaciones), objetos punzo cortantes (incluyendo agujas de jeringas, material de vidrio roto y otros objetos contaminados).
Por lo anterior, los residuos peligrosos se generan prácticamente en todas las actividades humanas, inclusive en el hogar. Aunque, en el caso de los residuos químicos peligrosos, son los establecimientos industriales, comerciales y de servicios que generan los mayores volúmenes, mientras que los residuos biológico-infecciosos, se generan en mayor cantidad fuera de los establecimientos médicos o laboratorios, por el gran número de desechos contaminados que producen los individuos infectados o enfermos en sus hogares o en donde abandonen materiales que hayan entrado en contacto con su sangre (o esputo en el caso de individuos tuberculosos).
Es por las razones antes expuestas, que todos tenemos que conocer acerca de la peligrosidad y riesgo en el manejo de los residuos peligrosos de toda índole, así como saber qué medidas de protección se pueden adoptar para prevenir o reducir dicho riesgo, dado lo cual se están generando y difundiendo guías y manuales de buenas prácticas de manejo de tales residuos o normas oficiales mexicanas al respecto.
No Comments