residuos electrónicos

¿Cómo desechar los residuos electrónicos?

De acuerdo con Global E-Waste Monitor, en el año 2017, describe que los dispositivos personales, tales como celulares, equipos de cómputo, tabletas, pantallas y televisores, éstos representan más de la mitad del total de los residuos electrónicos generados en el mundo. Aquí te decimos, cómo desecharlos.

De acuerdo con el portal www.news.un.org, el mundo generó en 2018 más de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y sólo una pequeña parte de los restos de computadoras, electrodomésticos, teléfonos y baterías son reciclados correctamente, a pesar de que tienen un alto valor económico y el potencial de generar trabajos; sin embargo, el sistema actual de producción y consumo de estos productos también representa una amenaza. 

¿Cuáles son los residuos electrónicos?

Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos son los denominados (RAEE, por sus siglas) o simplemente residuos electrónicos, los cuales desechamos ya sea por inservibles o porque simplemente queremos tener la versión más nueva.

En todas las fases de la cadena de los equipos electrónicos: la extracción de materias primas, la fabricación, el transporte, la venta al por menor, el consumo y la eliminación de los electrónicos, existe una gran cantidad de recursos desperdiciados que tienen un impacto negativo en el planeta y nuestra salud.

Los residuos electrónicos pueden contener metales preciosos como el oro, el cobre y el níquel, así como materiales raros de valor estratégico como el indio y el paladio; para hacerse una idea, hasta 60 elementos de la tabla periódica pueden ser encontrados en un teléfono inteligente.

Muchos de estos metales pueden ser recuperados, reciclados y utilizados como materias primas secundarias para nuevos productos; aunque también encontramos materiales peligrosos como metales pesados: mercurio, plomo, cadmio, plomo, cromo, arsénico o antimonio, los cuales son susceptibles de causar graves impactos al ambiente y poner en riesgo la salud humana.

Por esta razón no es recomendable guardarlos ni almacenarlos en casa, oficina y/o bodegas; existen empresas especializadas y autorizadas para acopiar y manejar este tipo de residuos.

En la Unión Europea, líder mundial en reciclaje de residuos electrónicos, se reporta solo el 35% de ellos como adecuadamente realizando una adecuada recolección de residuos electrónicos y reciclado, mientras que, en el resto del planeta, el promedio es de un 20%

De acuerdo con www.bbc.com, la mayoría de los residuos electrónicos del mundo se producen en Australia, China, la Unión Europea, América del Norte, Corea del Sur y Japón.

En Estados Unidos y Canadá, cada persona produce aproximadamente 20 kg de chatarra electrónica cada año, mientras que en Europa la cifra asciende a 17,7 kg.

Sin embargo, los 1.200 millones de habitantes de todo el continente africano tan solo generan un promedio de unos 1,9 kg de residuos electrónica por persona, cada año.

De acuerdo con www.iki-alliance.mx, la generación de residuos electrónicos en México, no es la excepción, se ha ido acrecentado de forma exponencial en los últimos años debido a diversos factores, entre ellos: los cortos ciclos de innovación, la poca cultura de reparación y reutilización, el bajo nivel de recolección y reciclaje, así como, la falta de responsabilidades claras para los fabricantes, distribuidores y autoridades.

México es el segundo generador de RAEE en América Latina, registrado una generación de 1.1 millones de toneladas en el año 2016, lo que equivale a 8.2 kg por habitante; alrededor del 10% se recicla, 40% permanece almacenado en casas habitación o bodegas y el 50% restante es mandado a rellenos sanitarios.

Solo el consumo responsable, es capaz de alargar su vida útil y de frenar el crecimiento de estos residuos, 

Quizás una de las respuestas al problema es la reutilización de aparatos tecnológicos, la cual se ha convertido en la única alternativa frente a un sistema de reciclado ineficaz para reducir los niveles de residuos electrónicos

¿Cómo podemos ayudar a generar menos residuos electrónicos?

Aquí tenemos 5 tips para producir menos residuos electrónicos:

  1. Reducir la generación de desechos electrónicos; evitando comprar siempre el mas nuevo cada que sale a venta.
  2. Donar o vender equipos rotos o viejos que todavía funcionen a organizaciones que los reparan y reutilizan con fines sociales.
  3. Llevar a un centro de acopio los componentes que no puedan repararse. Hay empresas que acopian y reciclan estos aparatos sin costo para los dueños de los equipos en desuso.
  4. Promover que se legisle la reducción de sustancias peligrosas que se usan en ciertos productos electrónicos que se venden en cada país
  5. Promover que se legisle la responsabilidad extendida del productor en la cual luego de su uso por los consumidores, el propio productor se lleve el producto, esto los impulsa a mejorar los diseños para que sean más sencillos de reciclar y reutilizar.

GISA como empresa especializada en el manejo de residuos ofrece alternativas de solución personalizadas, para el acopio y recolección de residuos electrónicos.

Autor: Ing. Gabriel Aparicio S.

No Comments

Post a Comment