¿Cómo se organiza una campaña de limpieza en espacios públicos?
Previo a la pandemia se generó una tendencia en redes sociales, que impulso la participación de personas alrededor del mundo en jornadas de limpieza. El basura challenge proponía organizar la limpieza de espacios contaminados con residuos y posteriormente compartir el antes y el después con el objetivo de inspirar a otros en la procuración de espacios limpios y sanos.
Como parte de las acciones que nos han permitido convertirnos en lideres del eje de Compromiso con el medio ambiente de nuestro distintivo como Empresa Socialmente Responsable este año hemos logrado realizar 3 jornadas de limpieza muy exitosas, con la participación del sector gubernamental, la sociedad civil y otras empresas aliadas. Si deseas conocer cómo llevar a cabo una limpieza exitosa en espacios públicos te invito a leer este blog.
Mapeo de la zona a intervenir
¿Ya tienes identificada una zona de trabajo para la limpieza?
Comenzaremos identificando la prioridad e impacto que tendrá la intervención que se pueda realizar en un espacio público u otro. Ya que desafortunadamente es común encontrarnos con muchos espacios contaminados para la mala disposición de residuos, siempre tendremos que elegir un lugar sobre otros, al menos para comenzar. En función de ello, será importante considerar en esta primera etapa al realizar dicha elección, la importancia socioambiental que tiene el espacio para el entorno. Es decir, debemos de tener revistos los beneficios que tendría la limpieza, si por ejemplo el espacio público, formará parte de un espacio con riqueza natural como un cuerpo de agua; rio, lago o arroyo, una Area Natural Protegida, o un espacio de relevancia social como una escuela, un parque o espacio de recreación, etc.
Una vez que hayas elegido el espacio, considera las características del terreno, relieve, que tan grande es el sitio y que tan critica es la contaminación, en función de ello, más adelante podrás determinar el equipo de protección personal que será necesario para la etapa de ejecución. No olvides identificar también en esta etapa, quienes son los agentes involucrados que más adelante puedes invitar a formar parte de las acciones de limpieza. Las campañas que promueven acciones en favor del entorno requieren de la participación y corresponsabilidad de los habitantes de las localidades donde se llevan a cabo, considera muy relevante invitar a vecinos de la zona, estudiantes, trabajadores y todos aquellos que pueden verse beneficiados o afectados con las condiciones de este espacio público.
Recursos, herramientas e insumos
Como en cualquier otra actividad la prevención de actos y condiciones inseguras es fundamental, por ello una de las primeras cosas que debes gestionar es el equipo de protección personal para llevar a cabo la actividad, este puede variar de acuerdo con el sitio que elijan para llevar a cabo la limpieza, enseguida te enlisto aquellos recursos que podrían ser los más indispensables: botas o calzado cerrado, cómodo y congruente al tipo de terreno, chaleco de seguridad, guantes anticorte, cubrebocas, gorra, protector solar y no olvides tener un punto de hidratación accesible para todos, así mismo personal capacitado para atender alguna eventualidad y un botiquín de primeros auxilios. En esta etapa tampoco olvides que debes de gestionar y/o contratar un servicio de recolección de residuos, que te garantice que esos residuos ahora si serán dispuestos de manera segura y responsable, de acuerdo con la ley y normatividad ambiental.
Ejecución-Brigadas de trabajo
Realicen su jornada de limpieza en las primeras horas del día, sugerimos entre las 7.00 hrs y las 11.00 hrs. Una vez que se encuentre reunidos, explica a las personas la importancia que tiene que formen parte de la actividad, genera equipos de trabajo, donde existan lideres de brigadas, establezcan protocolos de acuerdo con las condiciones del espacio a limpiar y cuida que nadie tenga dudas de cual será su rol durante la actividad, así mismo que identifiquen al personal de primeros auxilios, y puntos de hidratación. Designen a alguien que pueda documentar y dar cobertura a la actividad para que al final puedan compartir el antes y el después y que ustedes y otras personas encuentren en ello la inspiración para hacer crecer las acciones de limpieza en cada vez un mayor número de entornos.
GISA – Limpiezas
En abril de este año en GISA logramos mapear la zona del Arroyo Sardaneta, el cual forma parte de la cuenca hidrológica de la Presa del Palote, un Area Natural Protegida de nuestra ciudad con más de 200 especies incluyendo aves migratorias de EUA y Canadá, que corrían un gran riesgo por la contaminación de este arroyo. En un total de 3 jornadas de limpieza hasta el día de hoy, liberamos al arroyo y sus alrededores de mas de 5.7 toneladas de residuos, limpiamos más de 18,000 m2de superficie y logramos sumar a mas de 230 voluntarios, autoridades de la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, el Sistema Integral de Aseo Publico de León, estudiantes universitarios, vecinos, colaboradores y otras empresas. El mayor éxito de estas campañas es la creación de conciencia sobre como nuestras acciones tienen impactos sobre todo el sistema natural, de los ecosistemas y de nuestra calidad de vida en entornos saludables, pero sobre todo en la manera en la que todos participamos para garantizar UN FUTURO PARA TODOS.
AUTOR: Ing. Juan Carlos Alberto Rojas Valadez
No Comments