¿Cómo se planea una ruta para recolección de residuos?
Te has preguntado alguna vez, ¿cómo se planea la ruta para la recolección de los residuos urbanos? En este artículo te damos más detalles al respecto.
En nuestra vida todos generamos residuos sólidos y lo único que nos importa es que pase el camión recolector y que se los lleve; en la colonia o fraccionamiento donde vivimos por lo regular ya sabemos los días del servicio y en muchos casos hasta en qué hora pasa el camión recolector; sin embargo, alguna vez te has preguntado ¿cómo le hace el camión para que llegue hasta el frente de tu casa y se lleve tus residuos sólidos?
Existe toda una logística detrás de cada recorrido del camión recolector, donde un grupo de personas especializadas estudian cómo planear rutas de recolección para cubrir la totalidad de calles y colonias de tu ciudad.
¿Cómo planear una ruta de recolección de residuos?
Primero se tiene que delimitar perfectamente la zona a la que se va a prestar el servicio de recolección de residuos, es necesario conocer la totalidad de los habitantes, la densidad poblacional (hab/m2) y saber cuantos, y que tipo de residuos se generan al día, así como saber la distancia al sitio de disposición final.
Hay que conocer la topografía y el estado de cada una de las calles, su ancho, tipo de rodamiento, los sentidos de tránsito, además, se tiene que tomar en cuenta la movilidad de la zona, horas de tráfico, si es zona comercial, habitacional, turística, o mixta.
Algo muy importante que se tiene que tomar en cuanta es la conciencia y colaboración ciudadana; es decir hay que saber cómo los ciudadanos entregan los residuos, si están acostumbrados y respetan los horarios de servicio e incluso si ya realizan separación de los residuos.
Se tiene que definir el modo de como se va a recolectar los residuos, ya sea casa por casa o por parada fija, si se va a recolectar mediante contenedores o bolsas frente a cada domicilio; si se va a realizar recolección selectiva o no.
Con esta información se empieza a definir el tipo y tamaño del camión recolector, así como la frecuencia y horarios de las rutas para recolectar residuos.
Una vez definido los parámetros de diseño de la zona a trabajar:
- Generación percápita (cantidad de basura por persona al día)
- Frecuencia, horarios y turnos de recolección
- Tipo de recolección (por acera o parada fija)
- Tipo y tamaño del vehículo recolector
- Uso o no de contenedores (tipo y tamaño)
- Variación estacional en la generación de residuos
Se comienza a fraccionar la zona de trabajo en “Macro rutas”; en donde básicamente se subdivide en pequeñas zonas en donde puede ser atendido por un camión recolector, previamente definido.
Una vez que se tienen todas las “Macro rutas” se comienza a trabajar en los recorridos que tiene que hacer cada vehículo de recolección, tomando en cuanta los sentidos de tránsito vehicular, se debe encontrar el recorrido óptimo; a esto se le llama “Micro rutas”; es decir, mediante un proceso de tiempos y movimientos se encuentra la ruta donde se recorra la totalidad de las calles en el menor tiempo y recorrido posible.
En cada “Micro ruta” se debe tomar en cuenta los recorridos al sitio de disposición y el numero de descargas que va a realizar el camión recolector.
Principales características de las rutas de recolección
- Cubrir en su totalidad la zona asignada, recolectando el total de los residuos,
- Recorrer la menor cantidad de kilómetros (respetando señales de tránsito),
- Realizar su recorrido respetando las horas máximas de cada turno de trabajo (conforme a lo establecido en la legislación correspondiente) y
- No causar afectaciones ni molestias a los ciudadanos.
Ahora que vuelvas a ver el camión recolector entenderás que no es fácil el trabajo del personal de recolección, que hay muchas personas que no vemos, detrás de ellos dándoles soporte y apoyo para que puedan recolectar tu basura y así tener nuestra ciudad limpia.
En GISA nos especializamos en recolectar residuos, tenemos personal y equipo especializado para ofrecer las soluciones en cada caso en particular.
Autor: Ing. Gabriel Aparicio S.
No Comments