Errores comunes de la disposición final de residuos
En este artículo te hablamos de algunos errores comunes que se presentan en la disposición final de residuos.
Existen otros tipos de residuos como los residuos de manejo especial (RME) y los residuos peligrosos (RP). Sin embargo, los residuos sólidos urbanos (RSU) son los que conciernen a la vida diaria y de la cual todos somos responsables y constituyen un problema por el volumen que estos pueden alcanzar.
De acuerdo con la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) los residuos sólidos urbanos son: “Los generados en las casas habitación, que resultan de la eliminación de los materiales que utilizan en sus actividades domésticas, de los productos que consumen y de sus envases, embalajes o empaques.
Los residuos que provienen de cualquier otra actividad dentro de establecimientos o en la vía pública que genere residuos con características domiciliarias, y los resultantes de la limpieza de las vías y lugares públicos.
Los programas y actividades de separación en la empresa, son utilizados con frecuencia como el primer acercamiento de las empresas al manejo responsable de los procesos que generan impactos negativos al medio ambiente.
En el desarrollo de esta actividad se observan algunos errores comunes que pueden ser solucionados con facilidad, aquí los presentamos:
- Campaña de separación en la empresa: comúnmente no se incluye al personal de aseo en las campañas, y no se establecen normas de manejo adecuado a partir de estas.
- Programa de manejo de residuos: se crean programas en función a los criterios internos de cada organización, mas no con base en lo establecido en la legislación aplicable en materia de residuos.
- Residuos aprovechables, valorizables: poco conocimiento de cuales residuos pueden ser sujetos de valorización y/o reusó . así como la aplicación de prácticas y/o programas para la adecuada identificación y manejo.
- Residuos ordinarios: mezcla con otro tipo de residuos y disposición no controlada.
- Residuos orgánicos: desconocimiento de qué son y que pueden ser utilizados como material de compostaje.
- Residuos peligrosos: En muchos casos al no ser identificados, se tratan y disponen inadecuadamente, y/o mezclan residuos con RME O RSU , lo cual conlleva la modificación de sus características originales provocando un aumento en la generación de volumen de residuos de otras categorías y que no son sujetos de aprovechamiento
- Recipientes de separación: son ubicados sin señalización clara de que deben contener y sin previa divulgación de sus beneficios.
- Almacenamiento: espacios inadecuados para el almacenamiento temporal.
- Normativa: desconocimiento total de la legislación ambiental
- Valorización: se entiende generalmente que los residuos son un gasto para la empresa.
No Comments