BARRIDO MANUAL Y MECÁNICO

El cuidado del medio ambiente, higiene y mantener la estética de los diferentes espacios son algunos de los objetivos de la limpieza en zonas exteriores, ya sean áreas privadas o públicas. 


El servicio que se brindan a nivel profesional para la limpieza de áreas privadas puede realizarse de manera manual o mecánica, no obstante, ambos métodos implican el uso de maquinaría específica, personal capacitado, operación, supervisión y logística de la ruta.

El manejo adecuado de los residuos urbanos, por lo regular, implica un trabajo coordinado entre los diferentes actores, principalmente de usuarios, encargados de prestar el servicio y las personas que se ocuparán de las labores.

SERVICIOS DE BARRIDO: MANUAL Y MECÁNICO

El barrido es una de las actividades principales en cuanto a la limpieza de zonas urbanas. Los grandes comercios de las ciudades tienen que barrerse en su totalidad y de manera frecuente, pues de ello depende el retiro de la basura.

BARRIDO MANUAL

Dicha labor es ejecutada por personas capacitadas, y como su nombre lo indica, se realiza de forma manual. Comprende arrastrar, concentrar y quitar del suelo polvo y basura para que las diferentes áreas queden libres de residuos, papeles y otros desperdicios. Por lo regular la basura se acumula, en mayor cantidad, en zonas de tránsito peatonal.

Sobre todo, en las áreas comerciales o con mucho público, el barrido puede y debe efectuarse en más de una ocasión, sin importar si éste se realiza en un horario nocturno o diurno.

Ventajas del barrido manual: se pueden remover desechos en cualquier tipo de pavimento, se puede retirar la basura, aunque haya obstáculos y se reducen costos porque no hay mantenimiento mecánico.

BARRIDO MECÁNICO

Esta forma de barrido también implica quitar del pavimento polvo y basura, pero mediante el uso de barredoras mecánicas; se asigna un conductor y al paso del vehículo se eliminan y recogen los desperdicios.

Se debe tomar en cuenta que las máquinas barredoras tienden a ser de gran tamaño, esto es importante, debido a que el acceso a ciertas áreas se puede ver limitado. Además, si se desea llevar a cabo la limpieza de varios kilómetros en ocasiones será necesario hacer más de una descarga para terminar con la labor.

Particularidades del barrido mecánico: las máquinas usadas funcionan aspirando los residuos, los cuales se depositan en una tolva de almacenamiento; su uso puede afectar el tránsito de vehículos debido a sus dimensiones; estas máquinas barren a una velocidad promedio de 6 a 8 kilómetros por hora y se les debe dar mantenimiento periódicamente.


GISA ofrece distintas opciones para un manejo integral de residuos, ya sea en zonas públicas o privadas. Además, brinda servicios de limpieza durante eventos públicos y masivos, los cuales van desde la colocación estratégica de contenedores, recolección y disposición final posterior al mismo. #Cambiandoelfuturo #UnFuturoparaTodos

Fuente: Facultad de Ingeniería de la UNAM, Unsplash.

No Comments

Post a Comment