Principales certificaciones que debe tener una compañía de recolección de residuos
Hoy en día, las empresas de recolección de residuos que quieran ser competitivas en el mercado nacional e internacional necesitan probar que sus servicios cumplen con ciertos estándares, por ello es necesario someterse a evaluaciones que les permitan certificarse en los distintos ámbitos (Calidad, Ambiental y Seguridad y Salud en el trabajo), para que a sus futuros clientes les aseguren por medio de esas certificaciones que destacan en la actividad que desempeñan.
Es por esta razón que se vuelve fundamental contar con un respaldo que nos permita ser más competitivos en el mercado donde nos desarrollamos y ofrecemos nuestros servicios. Esta garantía se consigue a través de una certificación. De manera básica, podemos decir que una certificación es un procedimiento por el cual un organismo calificado avala por escrito que un producto, proceso o servicio cumple con requisitos y normas específicas que respaldan su calidad.
Algunas de las certificaciones más reconocidas son el modelo ISO 9001 Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 14001 Sistema de Gestión Ambiental, OSHAS 45001 Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo y ESR (Empresa Socialmente Responsable).
Tipos de certificaciones
- Gestión de la calidad Certificado ISO 9001: Es una de las acreditaciones más estimadas por las empresas y los clientes ya que garantiza la calidad y mejora continua en los procesos, productos y/o servicios. Puede ser obtenida por cualquier organización, sin importar su tamaño o el campo de actividad en el que se desempeñe.
- Gestión Ambiental Certificado ISO 14001: En general, la familia ISO 14000 está destinada a proporcionar herramientas a las entidades para que puedan gestionar con éxito sus responsabilidades ambientales. Dentro de ella, la acreditación más solicitada es la ISO 14001, que garantiza que los procesos utilizados respetan el cuidado del medio ambiente.
- Gestión de riesgos y seguridad Certificado ISO 45001: Acredita el cumplimiento de la norma internacional para sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Su objetivo es evitar accidentes y enfermedades laborales entre trabajadores y visitantes.
- Empresa Socialmente Responsable: es un reconocimiento que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI) y la organización “ALIARSE por México”, a aquellas empresas que adoptan el modelo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en su organización.
¿Por qué es importante certificarse?
Una certificación es de suma importancia pues demuestran un compromiso con los estándares superiores de la industria y el aprendizaje continuo. Estos valores pueden ayudar a la empresa a aumentar su credibilidad y prestigio profesional dentro de su propia red, con sus clientes actuales y al buscar nuevas oportunidades de negocios o proyectos.
La percepción de los clientes también mejora de manera objetiva, pues ven incrementada su experiencia de compra. Hay que tener en cuenta que estas normas van muy orientadas al cliente, haciendo que la organización o negocio se centre en conocer, cubrir y anticipar sus necesidades.
A nivel interno también se optimizan los procesos, lo que da lugar a la realización de estrategias más potentes que llevarán al negocio a alcanzar nuevos objetivos.
En GISA nos preparamos con las mejores certificaciones para garantizar el mejor servicio a todos nuestros clientes. Juntos, seguimos trabajando para #UnFuturoParaTodos.
Fuentes
https://mexico.unir.net/ingenieria/noticias/certificaciones-calidad-mexico/
Autor: Beatriz Adriana Zepeda Ontiveros
Coordinador de Control de Operaciones
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