Compras y residuos

TEMPORADA ALTA DE COMPRAS: TEMPORADA NEGRA PARA EL PLANETA

Con la llegada del “Buen Fin” en México y el “Black Friday” que inicialmente comenzó en Estados Unidos, y que con la globalización ya es un hábito común en varios países del mundo; comienza la temporada del año donde la publicidad, las estrategias de venta de las grandes empresas, la moda, etcétera, hacen que compremos muchos más artículos nuevos de los que necesitamos y de los que el planeta puede proporcionar.

Con el actual ritmo de consumo, necesitaríamos más de un planeta para suplir la demanda actual de todo tipo de artículos que no necesitamos y que tienen un gran impacto a los ecosistemas.

Por otra parte, la apuesta casi inexistente por la reparación, el intercambio u otros modelos que nos permitan aprovechar al máximo los recursos, provocan que caigamos en las redes de dicho consumismo.

Es el momento de hacer un alto para reflexionar hacia dónde queremos llegar, qué futuro nos espera con este ritmo acelerado que conlleva a la deforestación, pérdida de biodiversidad, contaminación del aire y del suelo, extracción de materias primas y alteración del suelo, y disminución de la cantidad y calidad del agua. 

En algunos países ya hay cierto avance del cambio hacia una Economía Circular, para el caso de México se está comenzando con una iniciativa de Ley, la cual se encuentra en proceso de aprobación; hay mucho camino por recorrer aún, sería un error esperar que el gobierno tiene la obligación de incentivar el cambio; la responsabilidad es de todos para generar un cambio.

Quizá parezca trillado pensar en qué futuro nos espera. Sin embargo, dicha idea esta más vigente que nunca.

En GISA estamos comprometidos con el medio ambiente, ofrecemos a nuestros clientes alternativas viables de un manejo adecuado de los residuos, generando una cadena de valor para su mejor aprovechamiento, coadyuvando de esta manera el evitar un impacto negativo en el planeta que habitamos. 

Autor: Ing. Gabriel Aparicio S.

No Comments

Post a Comment