¿Cómo separar residuos sanitarios contaminados con COVID-19 y sus variantes?
Ante la nueva ola de COVID-19 es indispensable seguir cuidándonos unos a los otros, por esa razón, en este artículo te decimos cómo separar los residuos contaminados con COVID-19 para evitar contagiar a los auxiliares de recolección.
En GISA constantemente compartimos información, en nuestras redes sociales, respecto al cómo se hace una correcta separación de los residuos que generamos en casa.
En esta ocasión queremos darte las recomendaciones necesarias para separar residuos contaminados con COVID-19 y desecharlos sin poner en riesgo al resto de las personas que lleguen a estar en contacto con ellos, y por supuesto, evitar la propagación del virus y sus variantes.
Separación de residuos sanitarios contaminados con COVID-19 y sus variantes
Recordemos que los residuos del hogar pueden ser fuente de transmisión del virus, ya que éste permanece hasta 4 horas sobre las superficies de cobre; hasta 24 horas en las de cartón y de 2 a 3 días en plástico.
Considerando lo anterior te recomendamos separar y manejar los residuos contaminados con COVID-19 o cualquiera de sus variantes de la siguiente forma:
- Usa bolsas de plástico para desechar todos los residuos sanitarios, específicamente: cubrebocas, guantes, pañuelos desechables, chicles, cepillos dentales, cigarros, envases de medicamentos, jeringas, apósitos y gasas. Nos referimos a todos aquellos residuos nombrados como no reciclables y sanitarios.
- Antes de entregar la bolsa (que contiene los residuos) debes rociarla por dentro y por fuera con una solución de agua clorada (se recomienda utilizar una solución clorada a 400 ppm, la cual se obtiene al añadir 10 mililitros de cloro comercial en un litro de agua).
- Marca la bolsa con un listón rojo o con un plumón permanente con la frase: “Residuos sanitarios COVID-19”.
- Mantén los residuos sanitarios en un bote con tapa durante un mínimo de 72 horas antes de desecharlos, esto para disminuir el riesgo de contagio.
En lo que respecta a los residuos aprovechables como el plástico, PET, cartón, metales y demás, es muy importante limpiarlos adecuadamente con la misma solución clorada y almacenarlos de igual forma en un bote con tapa durante un mínimo de 72 horas. Deséchalos por separado de los residuos sanitarios para evitar que vuelvan a contaminarse.
En GISA nos especializamos en la recolección de residuos sólidos urbanos y residuos sanitarios. Te invitamos a seguir estas recomendaciones y así ayudarnos a cuidar de nuestros colaboradores de limpieza y recolección, quienes todos los días realizan su trabajo propiciando un mejor futuro para todos. #UnFuturoParaTodos
Fuente: SEDEMA, Gobierno del Estado de Guanajuato.
No Comments