Beneficios de una asesoría para la valoración de los residuos
Si en los últimos meses te has preguntado cómo sacarle beneficio a los residuos sólidos que se generan en tu empresa, en este artículo te damos la clave, con la valoración de residuos.
Hoy en día, si se quiere hacer mas rentable un proceso de producción necesariamente se tienen que buscar alternativas que permitan justamente reducir costos de operación; una de estas alternativas es buscar como aprovechar o promover el aprovechamiento de los residuos que generamos en nuestro proceso productivo.
Como ya se ha mencionado en artículos anteriores de este blog; dentro de los tipos de residuos sólidos que se generan en un proceso productivo están los residuos de manejo especial, que por sus características, generalmente, tienden a ser residuos que se pueden valorizar y aprovechar como materia prima en otros procesos de producción, antes de llegar a un sitio de disposición final.
Las ventajas de la valorización de residuos son:
- Reducción del volumen de los residuos sólidos que generamos
- Reducción en los gastos de disposición de los residuos sólidos
- Ampliación de la vida útil de los sitios de disposición final
- Preservación de los ecosistemas, al reducir la extracción de materias primas
- Reducción de gases efecto invernadero por la no transportación de materias primas vírgenes
- Reducción en el consumo de energía al no procesar materias primas vírgenes
- Remuneración económica por la venta de los materiales
¿Cómo hacer valorización de residuos?
Conforme al Artículo 5 Fracción XLIV de la LGPGIR1 la valorización es el “principio y conjunto de acciones asociadas cuyo objetivo es recuperar el valor remanente o el poder calorífico de los materiales que componen los residuos, mediante su reincorporación en procesos productivos, bajo criterios de responsabilidad compartida, manejo integral y eficiencia ambiental, tecnológica y económica”.
Esta valorización de residuos nos permite reducir considerablemente el volumen de los residuos que generamos y nos permite entrar en otra etapa del; “manejo Integral de los residuos sólidos”, el reciclaje.
El mismo Artículo 5 en su Fracción XXVI de la LGPGIR1 no indica que Reciclado es la “Transformación de los residuos a través de distintos procesos que permiten restituir su valor económico, evitando así su disposición final, siempre y cuando esta restitución favorezca un ahorro de energía y materias primas sin perjuicio para la salud, los ecosistemas o sus elementos”.
Para poder implementar estas acciones de valorización y aprovechamiento, necesariamente tenemos que conocer qué etapas del “Manejo Integral de los residuos Sólidos” tenemos implementado en nuestros procesos, contar con un plan de manejo de nuestros residuos y tener una red amplia de contactos de distintas empresas y distintos tipos de procesos que nos permitan interrelacionar y determinar si nuestros residuos pueden ser aprovechados como materia prima en otros procesos; aquí es donde se realzan los beneficios de una asesoría para la valorización de los residuos.
Saber que existen empresas especializadas como GISA y poder contar con su experiencia en la implementación de estas interrelaciones entre empresas a fin de aprovechar al máximo los recursos, es el valor agregado que se puede ofrecer en un servicio especializado de manejo de residuos sólidos.
Autor: Ing. Gabriel Aparicio S.
No Comments