Importancia de fomentar en tu empresa la cultura del reciclaje
La cultura del reciclaje es un aspecto que se puede fortalecer entre los miembros de la comunidad y los colaboradores de una empresa. Conoce cómo hacerlo en este blog.
El compromiso de la sociedad con el medio ambiente es cada vez mayor y las tendencias de sostenibilidad van en aumento. En este sentido, las empresas debemos asumir esta transformación en función de demostrar cada vez más nuestro compromiso ambiental. Ofrecer un buen producto o servicio ya no es suficiente, los clientes cada día esperan más, de ese valor agregado que solo las empresas con una cultura ambiental pueden ofrecer. Ante tal exhorto se requiere reducir el impacto en el medio ambiente a través de una política empresarial eco-consciente.
Así que reciclar no es una opción sino una necesidad. De esta forma, tu empresa será parte del cuidado del planeta para que las generaciones futuras puedan disfrutarlo como lo hacemos hoy o como decimos aquí, de esta manera construimos UN FUTURO PARA TODOS.
El reciclaje un compromiso para todos
La UNESCO en 2005 declaró el 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje, con el objetivo de encontrar la forma de concienciar e intentar generar menos residuos para reducir nuestra huella de carbono. Es importante entender el contexto en el que se desarrollan y cobran importancia estas tendencias medioambientales, las proyecciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) estiman que para 2030 la población mundial alcance un crecimiento de al menos 8,500 millones de personas. Más personas en el mundo implican un mayor consumo de recursos, más retos en la gestión de residuos y en esa misma proporción una mayor participación de las empresas en la implementación de una cultura del reciclaje.
De acuerdo con datos Global Footprint Network (organismo que mide la huella de carbono del mundo) la humanidad consume los recursos naturales 1,7 veces más rápido de lo que se están regenerando los ecosistemas. En otras palabras: para mantener nuestra tasa de consumo, ¡la humanidad en promedio requiere hasta 1.7 planetas!
¿Cómo crear una cultura del reciclaje en tu empresa?
Implementar un programa de reciclaje dentro de una empresa es fundamental para contribuir a atender los retos relacionados al consumo de recursos naturales y la huella de carbono. Las empresas contamos con grandes retos, pero sobre todo grandes oportunidades en el reciclaje y reaprovechamiento de nuestros residuos. Te comparto entonces como lograr construir una cultura del reciclaje en tu empresa.
El primer paso es identificar el ciclo de vida de tus insumos, productos y todo material que forme parte de la dinámica de consumo en tu empresa. Bastará con asomarnos a nuestros contenedores para identificar cuales son los principales residuos generados, tanto en los procesos de producción y/o servicios como en los otros que forman parte de las actividades de nuestro personal, como lo pueden ser los contendores de las cafeterías, comedores, áreas comunes, etc. Comienza a identificar en estos contendedores y procesos aquellos residuos que puedas comenzar a reducir o reutilizar, si después de estos pasos aún se siguen generando residuos, es hora del reciclaje.
Para un reciclaje oportuno, resulta más conveniente la separación desde el origen, es decir, necesitaremos implementar un sistema con contenedores diferenciados para rescatar estos materiales. Por ejemplo, contenedores para plásticos como PET, HDPE y PVC, también para cartón y papel, para aluminio y metales, vidrio, residuos orgánicos para compostar, en fin, las oportunidades de rescatar esos residuos y convertirlos nuevamente en recursos de gran valor es infinita. Tu campaña tendrá un éxito proporcional a las acciones de capacitación y concientización que promuevas con tu equipo de colaboradores, es muy importante que destines esfuerzos en esta etapa.
Finalmente debes asegurarte de que la recolección, traslado, comercialización y reciclaje este basado en un servicio de gestión integral de residuos, que se respete la normatividad aplicable para cada etapa, de esta manera tus residuos se convertirán nuevamente en materia prima que podrás reaprovechar tu y más empresas.
Existen en el mundo grandes empresas que han logrado rediseñar sus sistemas para el reaprovechamiento de sus residuos, haciendo del reciclaje parte de su filosofía y cultura, seguramente habrás escuchado hablar de Tetra Pack una empresa de envasado de alimentos que a lo largo de más de 170 países ha implementado grandes campañas de reciclaje entre sus clientes y consumidores o Unilever que en sus 240 plantas en más de 70 países a logrado crear un sistema para reciclar el 100% de sus residuos.
Tu también lo puedes lograr, y existen grandes beneficios con ello, el impacto ambiental de tus operaciones será mínimo, obtendrás ahorros e incentivos económicos, la percepción de tus colaboradores, aliados y clientes te posicionará como una empresa líder en la responsabilidad ambiental. Y bueno lo más importante es que de esta manera las empresas asumimos nuestro gran rol en la conservación de nuestros recursos naturales.
Conoce las capacitaciones empresariales que GISA ofrece relacionadas con el reciclaje y la gestión de residuos sólidos.
Autor: Ing. Juan Carlos Alberto Rojas Valadez
Fuente consultada:
Climate Change & the Carbon Footprint – Global Footprint Network. Zugegriffen 17. September 2020.
No Comments