Legislación ambiental en México
Conoce parte de la legislación ambiental que rige en México respecto al manejo y disposición de residuos sólidos.
La legislación ambiental (derecho ambiental) es un complejo conjunto de tratados, convenios, estatutos, leyes, reglamentos, que de manera muy amplia, funcionan para regular la interacción de la humanidad y el resto de los componentes biofísicos o el medio ambiente natural, con el fin de reducir los impactos de la actividad humana, tanto en el medio natural y en la humanidad misma, en el caso de México, es bien sabido que cuenta con una riqueza natural inmensa, especies animales, flora, maderas preciosas, arrecifes, entre otros.
Las leyes que conforman la legislación ambiental en México son:
Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente
Ley de Aguas Nacionales
Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable
Ley General de Vida Silvestre
Ley de Desarrollo Rural Sustentable
Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos
Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados
Ley de Productos Orgánicos
Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables
Ley de Promoción y Desarrollo de los Bioenergéticos
Ley Federal de Responsabilidad Ambiental y la Ley General de Cambio Climático
De este compendio de leyes y reglamentos se derivan las diferentes normas (NOM,NMX) aplicables a cada rubro ambiental; agua, suelo, aire, desarrollo rural, residuos, entre otros. De ahí surgen los acuerdos, decretos y así sucesivamente siguiendo la cadena terminando en los bandos municipales.
Residuos Sólidos
El manejo de los residuos sólidos, involucra la generación y flujo de residuos, métodos de recolección, transporte, transferencia, sistemas de separación, valorización, aprovechamiento y disposición final, de los cuales derivan beneficios ambientales, sociales y económicos. A partir de principios de los noventa se establecieron como estrategias clave para el aprovechamiento racional de los residuos, la minimización en la producción de residuos sólidos y el reciclaje, además de fortalecerse la recolección, transporte, tratamiento y disposición en forma ambientalmente segura.
El relleno sanitario es el método de disposición final más utilizado, ya que por su relación beneficio-costo es una alternativa factible dada la realidad económica de los municipios. Para este tipo de servicio el incremento de los volúmenes incide en la reducción de los costos, favoreciéndose la utilización de rellenos regionales.
Su importancia
Contribuir con la preservación del medio ambiente. Disminuimos la cantidad de residuos que se envían al relleno sanitario. Evitamos despilfarrar los recursos naturales. Reducimos, a medida que se recicla, el volumen de desechos y por consiguiente el de tóxicos y contaminantes.
Residuos Peligrosos
Son residuos tóxicos son los que contienen sustancias capaces de causar la muerte o provocar efectos nocivos en la salud de la población, en la flora o en la fauna, que varían en características y severidad de acuerdo con las formas e intensidades de la exposición.
El transporte de residuos peligrosos de forma correcta comienza con la recolección de los mismos, se transporta hasta las instalaciones preparadas y autorizadas y empieza su tratamiento. Este, se clasifica y puede ser reutilizado o eliminado.
No Comments