residuos que pueden dañar a los animales

Residuos que pueden dañar a los animales

Todos los días generamos residuos, pero te has preguntado, ¿qué residuos pueden dañar a los animales?

Existen actualmente en el planeta tierra entre 1.5-2 millones de especies de animales descritas por los científicos, sin duda una extensa variedad de organismos vivos que habitamos la tierra, que van desde mamíferos, aves, peces, insectos, reptiles, etc. Estas especies hemos habitado el planeta durante miles de años y a lo largo del tiempo hemos ido evolucionando y adaptándonos a nuevas condiciones. 

En la historia reciente fuimos testigos de la época de revolución industrial donde el desarrollo tecnológico y productivo de los seres humanos creció de manera exponencial. Esto ha representado en un impacto positivo en muchos ámbitos de nuestras vidas, facilitándonos el acceso a la tecnología, salud, alimentación, transporte, comunicación, etc.

Sin embargo, estos beneficios no vinieron solos, trajeron consigo bastantes afectaciones al medio ambiente que en su momento no pudimos prever. Parte de estas afectaciones fueron las grandes emisiones de gases de efecto invernadero y la sobreproducción de plásticos derivados del petróleo los que a lo largo de todo este tiempo han generado estragos de alto impacto a los ecosistemas.

Tan solo cada año son vertidos en nuestros océanos 8 millones de toneladas de plástico, esto equivale a vaciar al mar 1.6 camiones de GISA lleno de plástico cada minuto. Esto ha contribuido a grandes afectaciones en los ecosistemas marinos por las grandes cantidades de plástico que ahora flotan en las aguas.

Muchos de los animales sufren las consecuencias de tener estos desechos en sus hábitats ya que estos pueden comerlos pensando que son comida y causarse un gran daño en sus sistemas digestivos e incluso la muerte, ya que estos plásticos pueden atorarse dentro de sus sistemas y producir asfixia o en algunos casos quedarse en sus estómagos y producir la falsa sensación de saciedad, matándolos de malnutrición.

Los delfines son sin duda una de las especies que mayores afectaciones tienen por estas condiciones de su entorno, llegando a encontrar en las costas del mundo ejemplares agonizando atragantados por bolsas de plástico, o restos de plásticos en sus estómagos.

El 75% de las tortugas de la Bobas muertas en las costas mediterráneas se encontró que tenían en sus estómagos restos de PVC, esto debido a que las tortugas comen las bolsas de plástico que se encuentran flotando en las aguas de los océanos confundiéndolas con medusas, ya que estas si se encuentran dentro de su dieta. 

Sin embargo, la afectación de los animales marinos no es la única que sucede, los animales de tierra tampoco se salvan de estas consecuencias. Se ha analizado que las basuras que se tiran en tierra llegan a ríos o lagos y estos son consumidos principalmente por felinos, serpiente, tortugas, pingüinos, focas, etc.

Sin duda las afectaciones que podríamos relatar aquí son bastantes y muy diversas, pero la verdadera preocupación que debemos tener es, ¿Qué estamos haciendo nosotros para evitar esto?, científicos, ingenieros, estudiosos del medio ambiente han buscado soluciones que, si bien pueden ser bastante buenas, los resultados para revertir esta situación son bastante pocos. Muchas personas y analistas del tema concuerdan que una verdadera solución que pueda llegar a generar un alto impacto es combinar estas nuevas tecnologías para la reducción de desechos contaminantes con el cambio de conductas de los seres humanos. Esto es bastante difícil de conseguir, pero sin duda es algo que se puede alcanzar.

¿Qué puedo hacer desde mi alcance como ciudadano?

Como bien hemos mencionado en este post, la principal causa de las afectaciones por contaminación a la fauna son la generación de residuos plásticos que llegan a los océanos, ríos o lagos, por lo cual las acciones que podemos llevar a cabo irán encaminadas a esto. 

Podemos poner en práctica desde nuestras casas la correcta separación de residuos, y su correcta disposición, sabemos que existen distintos tipos de residuos y que estos pueden reaprovecharse de cierta manera, dándoles un segundo uso, reciclándolos o utilizándolos como materia prima en algún otro proceso. Desde casa podemos empezar a fomentar la cultura de separación. Te invitamos a ver nuestro blog: https://grupogisa.mx/importancia-de-la-separacion-de-residuos/ 

El aplicar estas nuevas prácticas pudiera parecer que poco o nada tendrá de impacto sobre nuestros ecosistemas, pero esto no es así, el empezar a generar esta cultura desde casa, iremos creando conciencia a nuestras futuras generaciones, y estas a su vez a las suyas, por lo que el impacto se irá replicando de manera orgánica hasta alcanzar un equilibrio con nuestro medio ambiente pudiendo dejar así un futuro para todos.

Autor: Ing. Carlos Alejandro Ruiz Villaseñor

FUENTE: IGUALDAD ANIMAL

No Comments

Post a Comment