cuidar el medio ambiente

La importancia de fomentar en los niños el cuidado del medio ambiente

El tema del cuidado ambiental es un hecho que conocemos desde hace años, pero no había estado tan remarcado como lo es al día de hoy, pues no es un secreto que, en los años más recientes, es cuando más preocupación y controversia ha generado debido a las consecuencias que el mal cuidado de éste ha traído. 

En la generación de los adultos actuales cuando eran niños, no se había hecho tanto hincapié a medidas para preservar nuestra tierra, y por lo mismo, adoptar medidas ambientales puede resultar un trabajo en el que tenemos que concientizarlo día a día para no olvidarnos de él, e inclusive, donde cuesta más trabajo cambiar la mentalidad porque no crecimos con ese chip en nuestra cabeza muy marcado.

Pero el hecho de que la educación actual tenga ya más temas en referencia a la preservación y cuidado de nuestro medio ambiente, es un factor positivo que influye en el pensamiento de los pequeños, porque el comenzar a sembrar la idea en su mentalidad sobre la optimización de los recursos, el impacto que tienen los residuos, la importancia del reciclaje, el cuidado del agua y en general todos los temas que engloban buenas acciones ambientales, incidirá en su comportamiento y visualización del panorama de una manera más consciente.

¿CÓMO FOMENTAR EL CUIDADO DEL AMBIENTE EN LOS NIÑOS?

Los niños son bastante inteligentes porque se encuentran en etapas de descubrimiento de todo lo que los rodea, y es fácil que se sorprendan con datos que para nosotros ya son comunes. Esa curiosidad es la base para partir en su aprendizaje en dirección al cuidado del planeta. Además de inculcar en ellos poco a poco acciones cotidianas que contribuyan a la optimización de los recursos.

Empezando por enseñanzas sencillas de gestos que hacen en su día a día como:

  • Apagar la luz de su habitación y otras áreas cuando ya no las utilicen, fomentando al ahorro de la energía.
  • Cerrar la llave del agua cuando no la estén utilizando, es de los puntos más críticos debido a la escasez de agua que actualmente se está generando.
  • Aplicar el reciclaje desde sus propios hogares, separando correctamente los residuos de manera básica como el plástico, el aluminio, el papel y el vidrio; y que éstos puedan ser reciclados después.
  • El punto anterior lleva a otros dos relacionados: Reutilización y consumismo. El hecho de inculcarles reutilizar desde ropa de segunda mano, hasta comprar y/o donar libros usados, aporta demasiado al cuidado del ambiente porque se reducen este tipo de residuos y se les da una mejor vida útil. Esto a su vez, crea conciencia en disminuir el consumismo, e invertir en lo que realmente necesitamos.
  • Disminuir el uso de plásticos. Se puede enseñar a los niños reducir el uso de plásticos, optando por cargar su botellita de agua a la escuela, comprar bebidas que sean retornables, y no utilizar bolsas de plástico en mayor medida que se pueda.
  • Cuidado de las plantas y los animales. También podemos enseñarles que no se deben arrancar las plantitas porque se daña la naturaleza y especies de éstas en peligro de extinción. Por supuesto, también el hecho de respetar siempre a los animales, que son seres vivos que merecen una vida digna y la disminución del maltrato.

Son puntos bastante sencillos que se les pueden ir enseñando desde que son pequeños, como parte de su educación básica en actividades que ellos hacen día a día, de esta manera se vuelve un hábito y es fácil de realizar.

LA CURIOSIDAD ES LA BASE DEL APRENDIZAJE

Retomando el punto de que la curiosidad en los niños es una buena base para para su aprendizaje sobre el medio ambiente, es sencillo darse cuenta de la facilidad con la que pueden sorprenderse por aspectos que parecen increíbles, pero son una realidad, y tomar esto resulta una ventaja para crear en su mente una mayor concientización con la que irán creciendo, y con el tiempo volverse un tema completamente normal en el que diariamente apliquen el cuidado de todo lo que los rodea.

Sobre todo, porque al final el planeta que tanto los niños como los adultos cuiden ahora, será con el que vivirán dentro de años, y si ellos mismos no aprenden a seguir tomando acciones, el futuro resultaría devastador.

Existen un montón de datos con cifras sorprendentes sobre el impacto que la actividad del hombre ha generado, y explicárselo a los niños crea en ellos mucho interés, como lo es:

  • Que una bolsa de plástico tarda hasta 1000 años en ser eliminada por la naturaleza.
  • Para 2050 habrá más plásticos que peces en el océano si no medimos el uso de estos.
  • Ha desaparecido la mitad de los animales salvajes que habitaban en la tierra desde hace 40 años.
  • Cada minuto se usan cerca de 1 millón de plásticos en el mundo, y solamente el 5% se recicla.

También usando ejemplos de datos diferentes como la ropa que usan, los juguetes que utilizan o algún otro que resulte un impacto para ellos porque es con lo que viven día a día.

Por supuesto, nuestro comportamiento también influye en el suyo, no es una mentira que somos el ejemplo de ellos porque notan lo que hacemos y después lo imitan, por ello no solo debemos inculcarles los conocimientos, sino también aplicarlos en conjunto con ellos y crear en ellos la importancia del cuidado del medio ambiente.

Autor: Mariana Soriano López

Fuentes:

Educo. (05 de Junio de 2020). Guía para niños y niñas: cómo cuidar el medioambiente. Obtenido de Educo: https://www.educo.org/Blog/Guia-para-ninos-y-ninas-como-cuidar-el-medioambie

IMCO Staff. (28 de Abril de 2017). 20 DATOS PARA ENTENDER LA CRISIS ECOLÓGICA DE LA TIERRA, VÍA ONU MEDIO AMBIENTE. Obtenido de IMCO: https://imco.org.mx/20-datos-para-entender-la-crisis-ecologica-de-la-tierra-via-onu-medio-ambiente/#:~:text=El%20a%C3%B1o%202016%20fue%20el%20m%C3%A1s%20c%C3%A1lido%20registrado,la%20Gran%20Barrera%20de%20coral

No Comments

Post a Comment