¿Qué pasa si no se desechan los residuos peligrosos adecuadamente?

¿Qué pasa si no se desechan los residuos peligrosos adecuadamente?

En un mundo que se enfrenta a desafíos medioambientales, la gestión adecuada de los residuos peligrosos se ha convertido en un motivo de preocupación urgente. La eliminación inadecuada de tales desechos no solo plantea riesgos significativos para la salud humana y el medio ambiente, sino que también retrasa el progreso que hacemos hacia un desarrollo sostenible.

Actualmente las industrias generan a nivel mundial millones de toneladas de residuos peligrosos, en México más del 90% de los residuos que se producen al año se manejan inadecuadamente. La gestión incorrecta de los residuos peligrosos puede resultar en pérdidas monetarias, de ecosistemas y, con ello, de cualquier ser vivo. Para poder evitar estas consecuencias, cada residuo debe pasar por diferentes procesos. Estos desechos pueden ser incinerados, enterrados y, en el mejor de los casos, reciclados. 

Impactos de no gestionar adecuadamente los residuos peligrosos

No se exagera al aseverar la preocupación sobre el incorrecto manejo de residuos peligrosos, ya que puede tener consecuencias muy negativas tanto en la salud de las personas como la del medio ambiente. Como las que se describen a continuación:

Riesgos para el medio ambiente

Los residuos peligrosos si no se transportan y almacenan correctamente, pueden poner en riesgo el equilibrio natural del medio y a los seres vivos.

  • Contaminación de aire: un cúmulo de residuos en un entorno provoca una descomposición lenta y una baja o inexistente presencia de oxígeno. La creación de gases contaminantes son los culpables, junto con otras causas, del cambio climático.
  • Contaminación de agua: las sustancias pueden penetrar a la tierra y llegar a los mantos acuíferos, o los ríos pueden arrastrar desechos que luego acabarán en el mar.
  • Degradación de suelos: la acumulación de desechos puede provocar una descompensación y alteración de las propiedades físicas y químicas del suelo. A consecuencia la tierra pierde su fertilidad, su capacidad de aireación y retención de agua.

Riesgos a la salud

Los efectos del contacto con estos residuos en la salud dependen principalmente de dos factores: la naturaleza del residuo, tiempo de exposición y contacto.

  • Contacto breve: puede causar malestar general, jaquecas, reacciones alérgicas, náuseas y vómitos.
  • Contacto prolongado: puede tener un efecto irreversible o incluso causar la muerte

Sanciones Económicas

Al no cumplir con las normas sobre el manejo correcto de residuos peligrosos, las actividades industriales están expuestas a una auditoría por parte de las autoridades correspondientes, lo cual no solo implica un gasto para la organización sino también un impacto negativo en la reputación de la empresa.

Si bien, manejar los residuos peligrosos es un problema para cualquier empresa, estas deben tener un especial cuidado al transportarlos o desecharlos a fin de evitar algún desastre ambiental con los residuos de sus actividades industriales.

En GISA como especialistas en la gestión de los diferentes tipos de residuos industriales y comprometidos con la preservación del medio ambiente, te ayudaremos a encontrar las soluciones necesarias para tu negocio o empresa, ya que contamos con la infraestructura adecuada, al personal especializado y los permisos vigentes para ofrecer servicio de manejo, tratamiento y disposición de los residuos industriales.

Fuentes

Diaz-Barriga, F. Los residuos peligrosos en México. Evaluación del riesgo para la salud. https://www.saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/5936/6732

Satur gestión de residuos (10 de Septiembre 2020). Peligros y sanciones por mala gestión de residuos. https://contenedoressatur.com/peligros-mala-gestion-residuos/

Autor: Ing. Beatriz Adriana Zepeda Ontiveros

No Comments

Post a Comment