¿CÓMO SE DISEÑA E IMPLEMENTA UN PROYECTO MEDIOAMBIENTAL?
El desarrollo de un proyecto incluye cinco fases: planeación, integración, diseño, implementación y monitoreo. En esta ocasión nos centraremos en explicar cómo se diseña e implementa un proyecto medioambiental.
QUÉ ES UN PROYECTO MEDIOAMBIENTAL
Es un conjunto de procedimientos que buscan organizar, mitigar o reparar problemas en un lugar que haya sido afectado por cualquier factor, como por ejemplo la deforestación, que ocasionó la extinción o disminución de un ambiente o entorno natural.
Por lo que el proyecto medioambiental busca asegurar la calidad de vida, el desarrollo sostenible y mejorar la huella de carbono ocasionada por una empresa o una ciudad, es decir, proteger y conservar el medio ambiente.
Los proyectos pueden abarcar muchos temas e ir desde la prevención hasta la mitigación de impactos negativos, como por ejemplo, el tratamiento de los residuos sólidos.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES
Lo que los hace diferentes de los demás proyectos es que incluye las siguientes características:
- Reconoce que todo medio natural se puede ver modificado por la intervención del hombre, por lo que cuida que dicha acción no sea perjudicial.
- Se centra en la restauración de los ecosistemas que han sido dañados por la acción el hombre o de la propia naturaleza.
- Sabe que cualquier acción tiene ciertas consecuencias, por lo que no se puede intervenir en un lugar sin que tenga consecuencias en el entorno o ecosistema.
- Además de centrarse en acciones para cuidar el medio ambiente, como el reciclaje o la conservación de los recursos naturales, se preocupa por distintos elementos que intervienen directa o indirectamente en el ambiente, como la calidad del aire o el modelo de consumo.
DISEÑO DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES
Esta fase es muy interesante, ya que teniendo como indicador principal el objetivo que se busca lograr, se valoran las opciones disponibles, las tácticas y las estrategias que se van a seguir.
Aquí es cuando se evalúa la factibilidad de la ejecución del proyecto para su viabilidad, desde el punto de vista económico y ambiental, se detallan los posibles impactos ambientales y se elaboran planes de mitigación.
Después de que se hace una revisión de los estudios de pre-factibilidad o factibilidad, así como del perfil del proyecto, éste se aprueba.
Sin embargo, si el proyecto propuesto sobrepasa los costos, no podrá ser financiado o si el impacto ambiental es excesivo, la obra no se podrá realizar. Pero una vez aprobado, se hace la planeación operativa, en la cual se prevén los recursos y el tiempo que se requerirá para alcanzar los fines del proyecto. También, establece la
asignación y el requerimiento del personal.
Finalmente, el diseño de un proyecto es la propuesta final para su aprobación, donde son valorados los aspectos ambientales, sociales, económicos y se asegura que la alternativa de solución al problema planteado sea la mejor.
IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTOS MEDIOAMBIENTALES
El proyecto medioambiental aprobado entra en la fase de implementación, donde se darán algunas recomendaciones para una ejecución adecuada del mismo.
Después se efectúan algunos ajustes que servirán para adaptarse a cambios imprevistos que se vayan presentando. Cabe destacar que para que la implementación se lleve a cabo exitosamente, es necesario contar con un equipo de trabajo que se comprometa a cumplir con los objetivos y se responsabilice del proyecto.
Si quieres ser una empresa colaborativa y destacada en el ámbito del bienestar ecológico, necesitas tener un enfoque y un proyecto ambiental.
GISA se encarga de la gestión y desarrollo de proyectos medioambientales enfocados en un correcto manejo de los residuos sólidos.
Fuentes:
IMT, OBS Business School, temasambientales.com, contaminacionambiental.net,
twenergy.com.
No Comments