GISA gana el premio Escoba de Oro 2022
El pasado 15 de junio, dentro del Foro de Medio Ambiente y Sostenibilidad, realizado en Madrid España, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente (ATEGRUS) otorgó el reconocimiento de la Escoba de Oro a GISA en la XVIII Edición del concurso Escobas de Plata, Oro y Platino 2022.
El proyecto galardonado fue la “Modificación en la frecuencia del servicio de recolección de residuos sólidos en el municipio de León Guanajuato”, el cual se originó con base al “Programa para la prevención y gestión integral de residuos sólidos”, que el propio municipio de León, Guanajuato, emitió en el año 2020; en dicho programa se enumeran diversas acciones para contribuir en el diseño implementación y seguimiento de las políticas públicas en materia de residuos sólidos urbanos del municipio.
Entre las cuales se encuentra la de replantear y rediseñar las rutas del servicio de recogida, así como la estandarización del mismo en todos los sectores de la ciudad para que la frecuencia sea de 3 veces por semana.
El objetivo del proyecto fue replantear y rediseñar las rutas del servicio de recolección para que la frecuencia sea de tres veces por semana, a fin de alcanzar múltiples beneficios entre los que destacan:
- La reducción de emisión de gases de efecto invernadero (CO2) del parque vehicular de recogida.
- Dar un día extra para la recolección de inorgánicos aprovechables.
- Reducir las longitudes de las rutas de recogida y los tiempos de recorridos.
- Reducir el impacto vial que ocasionan los vehículos recolectores.
¿Cuáles fueron los resultados obtenidos?
- En el año 2021 se obtuvo una reducción de 27.07% en las toneladas de CO2 equivalente con respecto al año 2019.
- En el año 2021 se redujo un 89.3% el número de quejas ciudadanas, es decir pasó de tener en promedio 11 quejas mensuales en el 2019 a tener 1 queja al mes en el 2021; lo cual ayudó a que la ciudadanía calificara en la encuesta de satisfacción ciudadana del 2021 con una eficiencia del 93.4%.
- En el año 2021 se tuvo una mejora en el rendimiento de combustible en kilómetros por litro de -7.61% con respecto al año 2019.
- En el año 2021 se tuvo una mejora en el rendimiento de la operación en toneladas por hora de menos 28.65% con respecto al año 2019.
- En el año 2021 se tuvo una reducción de 21.94% del combustible consumido con respecto al 2019 es decir de consumir 693,628 Litros en el 2019 a consumir 541,465 Litros en el 2021.
Así mismo, los resultados de este proyecto ayudaron a GISA a obtener por séptimo año consecutivo el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) en el año 2021
Con este reconocimiento en el Concurso de escobas 2022, es la segunda vez, que de manera consecutiva, Gisa gana un concurso por recolección de residuos, ya que la versión anterior, realizada en el año 2020, se obtuvo el reconocimiento de la Escoba de Plata por el proyecto “Servicio Público de Recolección y Traslado de Residuos Sólidos Urbanos no Peligrosos Generados en el Municipio de Irapuato, Guanajuato”.
No Comments