mujeres y recolección

Importancia de las mujeres en la industria de la recolección de residuos y en la ciencia

El papel de las mujeres es trascendental en los ámbitos científicos, empresariales e industriales, por ello, hoy te compartimos varios datos sobre la importancia de las mujeres en la industria de la recolección de residuos, en la gestión de los mismos y en la ciencia.

¿Sabías que Ellen Shallow Richards es conocida como la madre de la ingeniería ambiental? De hecho el trabajo y los estudios que realizó, en conjunto con su esposo, le valieron una nominación para ser miembro del American Institute of Mining and Metallurgical Engineers. Fue así que sus estudios se fueron centrando, poco a poco, en el medio ambiente: el agua, el aire y la tierra.

Otra gran aportación que se le debe a Ellen Shallow Richards es que en 1876 consiguió que la Women’s Education Association de Boston financiara un laboratorio para mujeres en el MIT. En esa institución enseñó  química básica e industrial, biología y mineralogía a otras mujeres. Hasta 1883 las mujeres no pudieron estudiar de forma regular en el MIT carreras de ciencia, por lo que con la creación de este laboratorio consiguió potenciar e impulsar la participación femenina en dichos estudios.

A nivel mundial, la presencia de las mujeres en actividades de reciclaje y gestión de residuos se ha incrementado. Hablamos de entre el 60 y 70% en comparación con la participación que tienen los hombres en dicho ámbito. 

Se puede decir que las mujeres están rompiendo estereotipos de todo tipo y generando nuevas formas de organización y gestión de los residuos sólidos, por ejemplo; al pertenecer a grupos u organizaciones, cooperativas, asociaciones, empresas, sindicatos o empresas sociales, relacionadas con la recolección de residuos y reciclaje de los mismos.

Hablando en particular de México, la incursión de las mujeres en temas de reciclaje va en aumento, su presencia se refleja principalmente en las grandes ciudades y sus acciones se enfocan en buscar alternativas de reciclaje. Por ejemplo, en la Ciudad de México existen iniciativas y centros de acopio, los cuales cuentan con una participación activa de miles de mujeres, tan solo en el último año se contabilizaron 160 mil personas involucradas, la mayoría mujeres.

En la ciudad de Guadalajara una de las iniciativas más conocidas y representativas en cuanto a educación ambiental es Casa CEM, liderada por Sofía Chávez Arce. Desde el 2007, esta organización civil tiene en funcionamiento un centro de acopio, el cual ha concentrado más de 3 mil toneladas de residuos plásticos, papel, vidrio y aluminio y desde el 2009 residuos electrónicos.

GISA es otro claro ejemplo de empresa en donde la participación de las mujeres es trascendental. Ya que en voz de sus colaboradoras, aquí se cuenta con jefas de departamento, coordinadoras y especialistas ambientales, todas expertas en cada una de sus labores. Con ello, se deja en claro que las mujeres hacen un excelente trabajo como líderes y que además tienen las mismas oportunidades de crecimiento. 

Además, se ha creado un programa en el que estas talentosas mujeres comparten su conocimiento y experiencia con niñas, todo con el objetivo de incentivar su profesión y dejar en claro que no hay distinciones y que todas pueden cumplir sus sueños. Una acción más con la que GISA busca un mejor futuro para todos y todas.

Fuentes: Periódico El País.

No Comments

Post a Comment