La importancia de una correcta gestión integral de residuos

La importancia de una correcta gestión integral de residuos

Con la creciente concientización sobre los problemas medioambientales y la necesidad de prácticas sostenibles, la gestión eficaz de los residuos se ha convertido en una prioridad para las organizaciones de todos los sectores. Atrás quedaron los días en que la eliminación de desechos simplemente implicaba tirar todo en un solo contenedor y olvidarse de ello. Hoy en día, se espera que las empresas adopten estrategias de gestión de residuos responsables que minimicen su huella ecológica y contribuyan a un futuro más limpio y verde.

La Gestión Integral de Residuos o simplemente Gestión de Residuos es el proceso que engloba las actividades necesarias para hacerse cargo CORRECTAMENTE de un residuo, un beneficio para todos.

En el caso de muchas empresas la gestión de residuos no es una opción sino una obligación que les viene impuesta por ley. Pero, incluso en aquellas que no tienen la obligación de realizar un proceso de este tipo es una opción a tener en cuenta. 

Implantar un plan de gestión de residuos puede verse como un coste, pero, si la gestión es buena y BRINDADA POR EMPRESAS COMPROMETIDAS CON EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE, LA ATENCIÓN AL CLIENTE Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL , esta actividad puede ayudar a optimizar la eficiencia de los procesos, reducir el consumo de recursos y generar un rendimiento económico, así como una imagen corporativa asociada al valor de la sostenibilidad. Entre otras que explicaremos a más detalle más adelante.

Y, más allá del aspecto económico, una buena gestión de los residuos redunda en beneficio de todos, ayudando a preservar el medio ambiente y protegiendo nuestra salud. 

Dónde se generan los residuos 

Hay diversos tipos de residuos sólidos, como los que se generan en las ciudades (domésticos, residenciales, institucionales o comerciales), agrícolas o industriales (sectores productivos, industrias, polígonos industriales, sanitarios, etc.).​ Los principales residuos son producidos por la actividad humana.

Se considera como residuo peligroso aquel residuo industrial o comercial que, por sus características tóxicas o peligrosas a causa de una gran concentración de riesgo, requieren un tratamiento específico y un control periódico de los efectos nocivos potenciales.

¿Por qué es una buena inversión contar con un servicio de manejo de residuos?

Como lo comentamos anteriormente la correcta gestión de residuos puede aportar numerosos beneficios a las empresas como:  una mayor eficiencia en todos sus procesos, la reducción del consumo de recursos y energía, la mejora de su imagen corporativa y por todo ello, un incremento de la competitividad a largo plazo. Sin olvidar, el valor que tiene esta responsabilidad empresarial en la mejora de la protección del medio ambiente.

Beneficios de la gestión responsable de residuos en oficinas, comercios e industrias.

El tamaño de la empresa o la oficina no es relevante, ya que la gestión responsable de residuos tiene efectos positivos en todo caso. Estos son los más destacados.

Mejora de la imagen

La responsabilidad a la hora de gestionar los residuos generados tiene un doble efecto en la imagen de la empresa, tanto hacia adentro como hacia afuera. Por un lado, la mejora del orden y la disposición beneficia al espacio de forma visual; y por otro lado, es una acción que muestra el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, el cuidado del entorno y la responsabilidad social.

Ahorro de recursos

Un protocolo adecuado tiene efectos positivos, también, en el ahorro. Además de mejorar la gestión de los recursos disponibles, haciendo que el consumo de elementos tan importantes como el papel sea lo más eficiente posible, también ayuda en el día a día de la oficina, mejorando el tránsito por la misma (y la seguridad), eliminando pérdidas innecesarias de tiempo y haciendo un uso más eficaz del espacio.

Vinculación

Promocionar la reducción, reutilización y reciclaje de residuos en la empresa, oficina o recurso es una de las formas más sencillas de vincular el propósito de la empresa con la sostenibilidad.  

Sostenibilidad

Ya sea por responsabilidad o por valor de marca, la búsqueda de la sostenibilidad es un atributo relevante para cualquier empresa. Así, una gestión responsable de residuos es un indicador importante para las políticas de Responsabilidad Social Corporativa o la consecución de los ODS, entre otras acciones.

Productividad

Aunque se suele obviar, la gestión responsable de residuos beneficia el trabajo de todo el equipo. La sensación de orden y limpieza mejora algunas funciones cognitivas clave en el trabajo de oficina, tiene efectos positivos sobre la salud mental, incrementa la creatividad o mejora el estado de ánimo, entre otras cuestiones relevantes

No Comments

Post a Comment