Los desafíos de la gestión de residuos para las pequeñas empresas
El manejo inadecuado de residuos sólidos provoca serios problemas ambientales como la contaminación del suelo, del agua y la proliferación de fauna nociva transmisora de enfermedades, entre otros.
Las sociedades están impulsando la implementación de un modelo ecológicamente racional e inclusivo, que permita a las empresas reutilizar productos generando valor agregado, la llamada Economía Circular, que tiene como objetivo reemplazar el tradicional modelo de producción. La Economía Circular está orientada a la modificación de hábitos de consumo, importancia de los recursos e incremento de vida útil de los productos, teniendo como resultado que las empresas que la apliquen sean sostenibles en el tiempo ,se sugiere la utilización de los residuos en lugar de desecharlos, permitiendo la reducción del uso de recursos y energía.
La correcta gestión de los residuos es un desafío para las empresas de las ciudades en desarrollo, principalmente debido al incremento en su generación, la carga de impuestos ambientales es resultado de los altos costos asociados a su manejo, la falta de comprensión sobre una diversidad de factores que afectan las diferentes etapas del manejo de residuos y los vínculos necesarios para habilitar el funcionamiento de todo el sistema de manejo.
La correcta gestión de residuos comprende una parte fundamental del manejo y valorización de residuos . Sin embargo, en países de bajos recursos, solo un 48% es recolectado en las ciudades y un 26% en zonas rurales. A pesar de las ventajas que podría representar la valorización de los mismos, aún existen ciertos desafíos a los que empresas se enfrentan en cuanto a la recolección de residuos para su reciclaje:
- Falta de educación y concientización
Uno de los retos más grandes a la hora de reciclar es la falta de educación de la población general. Muchas personas desconocen no solo la importancia del reciclaje sino también el rol que pueden desempeñar dentro de este proceso. Esto puede llevar a que no depositen sus desechos de manera correcta. Por otro lado, debido a la desinformación, algunos ignoran qué materiales son reciclables a pesar de querer participar en esta actividad. Por ejemplo: se sabe que el cartón es un material reciclable; sin embargo, muchos desconocen que en estado húmedo deja de serlo. Aquello puede reducir significativamente la cantidad de residuos que podrían ser recolectados y posteriormente reciclados.
- Infraestructura inadecuada
Otro obstáculo para la correcta gestión de residuos es la falta de infraestructura adecuada.
- Costos
Recolectar y reciclar residuos puede ser un proceso costoso y complejo a nivel industrial, particularmente para empresas que recién inician. El costo del equipamiento e instalaciones necesarias para recolectar, clasificar y transformar los desechos puede ser elevado, sin mencionar los costos asociados con el mantenimiento, labor y transporte. Estas cifras pueden dificultar que las organizaciones mantengan sus esfuerzos de reciclaje, particularmente en áreas donde la demanda de materiales reciclados sea baja por la falta de infraestructura para su procesamiento.
- Falta de políticas y regulaciones
La legislación sobre residuos toma su giro sobre volver obligatorio el proceso de segregación de residuos por parte de la empresa. Este tipo de iniciativas pueden ser prometedoras en papel, pero en la práctica se reducen a transferir la responsabilidad a los ciudadanos. Si dichas modificaciones de ley no contemplan los mecanismos públicos de ejecución y fiscalización de las mismas, entonces la ley es técnicamente improcedente.
No existen algunos programas de incentivos , pero este tipo de iniciativas requieren de mayor exposición a la sociedad, continuidad y sinergia con el resto de iniciativas públicas y privadas.
En GISA brindamos soluciones de manejo de residuos para empresas de todos tamaños. Si buscas mejorar la forma en la que manejas tus desechos, ¡contáctanos! juntos construimos #UnFuturoParaTodos.
No Comments