¿Qué hacer con los residuos orgánicos del Día de Muertos?

¿Qué hacer con los residuos orgánicos del Día de Muertos?

Unas de las festividades más representativas de los mexicanos, por su riqueza cultural y por ser una de las tradiciones más arraigadas, es la creencia de que los muertos regresan al plano terrenal de los seres vivos una vez al año para convivir con sus familiares y sus seres queridos, por lo que son recibidos con altares y ofrendas adornadas con flores y sobre todo con la comida favorita de las personas cuando estaban vivas.

La celebración del Día de Muertos y Todos Santos se convierte en una de las festividades más bellas del país y así mismo a nivel mundial, para recordar a nuestros seres queridos ya difuntos.

En todos los panteones del país se tienen celebraciones donde familiares y seres queridos visitan las tumbas de sus familiares adornando con flores, papel picado y en muchos lugares hasta con comida. Incluso mucha gente tiene la costumbre de colocar altares en sus casas esperando tener la visita de su ser querido; sin embargo esto conlleva también a incrementar la generación de residuos ya que al terminar la festividad hay que retirar estos adornos y ofrendas.

En varios municipios de la República Mexicana, esta generación de residuos conlleva un gran problema ya que se han registrado lugares en donde se duplica la cantidad de residuos que generalmente se producen en un día normal, lo cual implica un problema mayúsculo.

Los residuos que generalmente se encuentran después de estas festividades, o los llamados “Residuos del Día de Muertos”, son principalmente de flores y comida, es decir residuos orgánicos, así como, residuos asociados a fiestas, tales como son plásticos desechables, envases de diferente tipo, papel, cartón, empaques; es decir residuos de tipo inorgánico, incluso algunos que pueden ser valorizables.

Actualmente con toda la difusión que hay sobre la importancia de cuidar y preservar el medio ambiente, en algunos lugares se comienzan a utilizar conceptos tales como “Altares sustentables” o “Día de Muertos Sustentable” en donde la misma comunidad o los responsables del manejo de los residuos de cada entidad, comienzan a “ingeniárselas” para no saturar sus sitios de disposición final, separando adecuadamente los residuos e implementando algunos tratamientos principalmente a los residuos orgánicos

¿Cómo utilizar residuos orgánicos?

  • Los residuos orgánicos tienen la característica de que se pueden degradar de manera biológica ya sea por procesos aeróbicos (en presencia de oxígeno) para producir composta o abono orgánico; o por procesos anaerobios (en ausencia de oxígeno), en donde se puede producir el gas metano, que es usado como combustible alterno en diferentes procesos.
  • Otro ejemplo, es para el caso de las flores de cempasúchil (flores utilizadas principalmente para adornar los altares), cuando se secan, sus semillas pueden ser utilizadas para la siembra del siguiente año, siendo éste un ejemplo típico de Economía Circular.

Es importante preservar nuestras tradiciones, ya que es una forma de demostrar nuestra cultura; sin embargo, es importante buscar la forma de cómo generar menos residuos, que eso sería también una manera de demostrar que somos un pueblo culto

Como dice el dicho el mejor residuo es aquel que no se genera, ya que no tenemos que destinar más recursos, ya sea para aprovecharlos o en el peor de los casos para deshacernos de ellos.

En GISA te podemos ofrecer diferentes alternativas para generar menos residuos o en su caso para ofrecerte una solución en cómo manejarlos y disponerlos de manera adecuada.

Autor: Ing. Gabriel Aparicio S.

No Comments

Post a Comment