¿CÓMO FUNCIONA UN CAMIÓN RECOLECTOR DE RESIDUOS?
Gracias a la labor que desempeña un camión que recolecta residuos, el impacto negativo sobre el ambiente y la salud son aminorados. Sabes, ¿cómo funciona un camión recolector?
CAMIONES QUE RECOLECTAN RESIDUOS
Para una gestión integral de los residuos, que inicia con su generación, se debe pasar por algunas etapas como: la recolección, su transportación, acopio, transferencia, aprovechamiento, tratamiento, hasta su disposición final.
Una parte importante de todo ese proceso son los camiones recolectores, que una vez llenos, transportan los residuos principalmente a las estaciones de transferencia; una importante labor que se efectúa eficientemente por personal capacitado que cuenta con el equipo profesional adecuado, en este caso el camión recolector, para evitar problemas sanitarios y de seguridad.
¿CÓMO TRABAJA EL CAMIÓN RECOLECTOR DE RESIDUOS SÓLIDOS?
Para conocer cómo trabaja un camión recolector hay que conocer los diferentes tipos que hay, entre los que destacan los siguientes:
- Carga trasera.
- Volteo.
- Doble compartimiento.
- Rectangular.
- Tubular.
- Frontal.
- Otros.
Cada camión está equipado con mecanismos especializados para su buen funcionamiento, con capacidad para recolectar toneladas de basura que acumula de acuerdo a su tipo.
Por ejemplo, los de carga trasera (que son los más comunes) pueden contar con uno o dos compartimientos diferentes que permiten una recolección selectiva. Los controles electrónicos en la plataforma trasera están sellados y al estar fabricado con acero de alta tensión, lo hace ser un equipo ligero pero a la vez resistente a la corrosión.
A su vez, los frontales se utilizan a menudo para recolectar desechos de contenedores de basura que por lo general están fuera de los grandes centros comerciales, negocios o de altos edificios.
Como transporta pesadas cargas al llenarse, todas sus partes deben ser resistentes. Generalmente, el contenedor de los residuos ocupa el mayor volumen de la unidad y se le conoce como tolva. Las tolvas pueden ocupar un solo espacio abierto grande o una serie de compartimientos para recolectar diferentes clases de residuos.
Cuando se utiliza una hoja empacadora, las tolvas también se pueden denominar compactadoras. Para hacer más espacio dentro de la tolva, la cuchilla empacadora se utiliza para comprimir los residuos sólidos al ejercer una gran presión sobre la basura.
Son precisamente la tolva y la hoja empacadora las que distinguen a los camiones recolectores de residuos de otros camiones.
Hay camiones que llevan un contenedor de basura cerrado colocado en una rampa que se inclina y que está unida al bastidor del camión. En las construcciones y en otros lugares donde se necesita retirar una gran cantidad de residuos y escombros, el contenedor se baja por la rampa para colocarse en el suelo.
Cuando el contenedor se llena, el camión regresa y lo sube por la rampa para colocarlo de nuevo en el bastidor.
Todos están diseñados para brindar un servicio frecuente de recolección de residuos, de acuerdo a las necesidades de la población.
Cada vez, el camión que recolecta residuos cuenta con avances tecnológicos, como por ejemplo botones en la parte de atrás para detener la compactación en caso de una emergencia o funcionar de forma autónoma para facilitar la labor del conductor.
Para reducir la cantidad de basura en los vertederos, el reciclaje es una parte importante de este esfuerzo, que requiere separar los materiales desechados, así como camiones recolectores especializados para cada material.
En GISA nos especializamos en la recolección de residuos sólidos urbanos, peligrosos y de manejo especial. Actualmente prestamos estos servicios en las ciudades de León, Salamanca e Irapuato. #UnFuturoParaTodos
Fuentes: Secretaría del Medio Ambiente.
No Comments