residuos mascotas

¿Cómo tirar los residuos de las mascotas?

Todos o casi todos hemos tenido alguna mascota en nuestra vida. ¿Cuál es la forma correcta de tirar los residuos que generan? A continuación te lo decimos.

De acuerdo con la página reciclario.com.ar1, un perro mediano genera en promedio unos 18 kilos de excremento al mes y de acuerdo con la página transformandomx.com2 en México se generan entre 600 y 700 toneladas de heces fecales de perros diariamente. Un gramo de heces de perro tiene cerca de 23 millones de bacterias.

La página salud180.com3 comenta que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), desde el año 2000, muchas parejas jóvenes han decidido adoptar perros en lugar de tener un hijo. Cada vez es más frecuente encontrar personas que ven a los perros como parte de la familia, algunas personas ven a sus mascotas como si fueran sus hijos, llamándolos perrhijos o gathijos.

Contar con una mascota es una tarea un tanto complicada, se debe tener muchos cuidados, hay que dedicarles tiempo y cariño, pero sobre todo hay que ser muy responsables en el manejo de sus desechos.

Las heces fecales de mascotas depositadas al aire libre llevan una degradación llegando a convertirse en partículas finas que se esparcen con el aire que respiramos o que son arrastradas por el agua pluvial lo que necesariamente va a contaminar los cuerpos de agua donde sea almacenada y/o trasladada.

Según la página transformandomx.com2 estima, que en la Cuidad de México, de cinco a cincuenta toneladas diarias flotan en el aire. Hay microorganismos que se pueden transmitir de perro a hombre como son: parasitosis, ciertas neumonías y problemas alérgicos en personas sensibles al excremento. Aunque una persona no tenga mascotas, puede tener contacto con las excretas de la mascota de su vecino o por lo menos con las heces de algún canino de las cercanías

Para el caso de los gatos hay una situación similar, aunque pareciera que son mas ordenados al hacer sus necesidades fisiológicas, ya que utilizan lugares específicos acondicionados con depósitos con arena, al final hay que hacer un manejo adecuado de sus desechos.

En general cualquier tipo de mascota que tengamos, la responsabilidad en el manejo de sus residuos es vital para la salud de la propia mascota como para todo el entorno en donde habitan. Las mascotas no sólo generan heces fecales; en este sentido se podrían generalizar cuatro grupos:

  • Heces fecales
  • Implementos (arena, filtros, jaulas, juguetes etc)
  • Salud y limpieza
  • Residuos de comida

Por el volumen que genera, los residuos de mascotas al día se pueden considerar, de acuerdo a la Ley General para la Prevención y gestión integral de los residuos (LGPGIR)4 como Residuos Sólidos Urbanos; en este sentido facilita su manejo y disposición final, ya que lo más común es que se entreguen junto con los demás residuos generados en casa al servicio municipal de recolección de residuos sólidos.

¿Cómo tirar residuos de perros? 

  • Cuando saques a pasear a tu perrhijo lleva varias bolsas contigo para poder recoger las heces y después deposítalas en un cesto de basura y guárdalas hasta llegar a tu casa para acopiarlas con tus residuos domiciliarios. Una dieta saludable para tu perro produce excrementos más firmes y fáciles de manejar. 

¿Cómo tirar residuos de gatos?

  • Si tienes un gathijo, seguramente tienes un arenero especial para que haga sus necesidades; la arena se tiene que cambiar cada cierto tiempo, es recomendable mientras la arena no este saturada de orines y olores, retirar las heces y depositarles en bolsas que puedas amarrar y depositarlas con el resto de la basura domiciliaria. Cuando tengas que cambiar la arena, también acópiala en una bolsa perfectamente amarrada, que resista el peso de la arena y entrégala junto con tu basura domiciliaria al camión recolector. Al igual que los perros, Una dieta saludable para tu gato produce excrementos más firmes y fáciles de manejar.

En general para todo tipo de mascotas, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Los implementos que ya se no usen, si están en buen estado dónalos; si están rotos se pueden disponer juntos con los residuos de casa directamente al camión recolector municipal.
  • La higiene es fundamental; barre diariamente tu casa o el patio donde habite tu mascota para recoger el pelaje y/o heces y deposítalas en una bolsa que puedas amarrar para evitar que se vuelvan a esparcir. Y lava con cloro o algún producto de limpieza desinfectante. 
  • Si tu mascota llegase a fallecer busca apoyo con alguna veterinaria o centro de control animal que te ayude a canalizarlo para incineración, en algunos casos te pueden entregar sus cenizas.

Las mascotas son seres vivos, fieles, tiernos y cariñosos, cuídalos y protégelos como un integrante más de la familia.

Autor: Ing. Gabriel Aparicio S.

No Comments

Post a Comment