¿Cuál es el trabajo de un Auxiliar de Recolección?

¿Cuál es el trabajo de un Auxiliar de Recolección?

Normalmente cuando terminamos de hacer limpieza en nuestra casa o lugar de trabajo y llenamos una bolsa con residuos, en lo único que pensamos es cuando va a pasar el camión de basura para que se lo lleve, sin embargo, ni siquiera imaginamos que sucede para que ese camión recolector se lleve nuestra bolsa.

Todos los días, ejércitos completos de personas se levantan muy temprano o incluso hay quienes trabajan toda la noche; en ambos casos, para subirse a un camión recolector de basura y así llevarse nuestros residuos; sin importar las condiciones climáticas, sin importar si son días de fiesta, estas personas con gran entusiasmo hacen su trabajo y no paran hasta terminar su recorrido asignado.

¿Sabías que una tripulación de un camión de basura consta de un chofer y de al menos dos Auxiliares de Recolección?, esto dependiendo de la ruta asignada, del tipo de camión que utilicen, del tipo de residuos que levanten, sin embargo, si atienden una zona habitacional esto sería el número de personas asignadas.

¿Qué hace un auxiliar de recolección?

El Auxiliar de recolección, literalmente es quien levanta los residuos, ya sea frente a las casas, en puntos de concentración de residuos (montones) o donde este colocados los residuos; pareciera simple; sin embargo, aquí te describimos cuales son realmente todas sus funciones:

  • Su actividad principal, como ya comentamos, es levantar los residuos y depositarlos en el camión recolector; si el camión es abierto además acomoda los residuos de tal manera que puedan caber “más residuos”, si es un camión con sistema de compactación, además opera las palancas del equipo hidráulico.
  • Si el servicio es recolección por acera, la mayor parte de su trabajo es caminar y si tiene buena condición física correr a la par del camión recolector, por todas las calles que atienda la ruta asignada.
  • Cuando el camión recolector lo lleva a descargar, el Auxiliar de Recolección es el encargado de abrir los seguros que sujetan la compuerta del camión y de accionar las palancas del sistema hidráulico a fin de expulsar los residuos.
  • Es también el encargado, una vez que son expulsados los residuos, de retirar los sobrantes de residuos, para evitar que se dispersen en el trayecto de regreso, y abrir la compuerta del tanque de lixiviados (líquidos que generan los residuos al ser compactados) para evitar escurrimientos. Además, apoya en la limpieza general del camión al término de su jornada de trabajo.
  • Es el encargado de apoyar al Operador del camión durante toda la ruta; es decir, le auxilia cuando el camión tiene que dar una vuelta, al hacer una maniobra de reversa, o cuando la calle es angosta, el Auxiliar de  Recolección se baja de la unidad y le ayuda de “viene, viene”. 

Como podemos leer, el Auxiliar de Recolección, hace más que recolectar basura.

¿Cuáles son las características de los auxiliares de recolección

  • Primeramente, el Auxiliar de Recolección son personas como todos nosotros, y como tal les merecemos respeto y agradecimiento por el trabajo que desempeñan.
  • Deben de contar con actitud de servicio, deben ser amables con la ciudadanía. 
  • Deben saber trabajar en equipo.
  • Deben estar conscientes que su trabajo es prestar un servicio que ayude a evitar un problema de salud.
  • Deben estar físicamente aptos para realizar un trabajo físico, prácticamente son atletas.
  • Si bien, su trabajo es manejar residuos, al ser un prestador de servicio debe contar con su uniforme bien presentable y con su equipo de seguridad en todo momento.
  • Deben estar capacitados en seguridad e higiene, en levantamiento de cargas, en maniobras vehiculares, deben saber cómo operar los equipos hidráulicos del camión, deben saber manejar los residuos, así como diferenciarlos para saber que si pueden o no pueden compactar dentro del camión.
  • Son alegres, bromistas e incluso algunas veces un poco ruidosos, y todos son muy buenas personas, chambeadoras, siempre dispuestas a ofrecer lo mejor de sí; por eso que cada vez que te encuentres al personal del camión recolector, salúdalos, reconoce su esfuerzo y aliéntalos, eso les dará motivación y realizarán mejor su trabajo.

En GISA tenemos a los mejores Auxiliares de Recolección del mundo, por eso estamos seguros de que si en tu colonia, tu negocio o tu empresa cuenta con nuestro servicio, tienes la garantía de que vas a obtener un excelente servicio.

Autor: Ing. Gabriel Aparicio S.

No Comments

Post a Comment