El impacto ambiental de las compras en línea

El impacto ambiental de las compras en línea

En la era digital actual, la conveniencia de las compras en línea ha transformado la forma en que adquirimos productos. Con unos pocos clics, podemos pedir productos de todo el mundo y recibirlos en nuestra puerta. Si bien esto ha simplificado nuestras vidas, también ha dado lugar a un desafío importante: la gestión de residuos. En este artículo, exploramos los desafíos apremiantes que enfrenta el medio ambiente en una era dominada por las compras en línea.

De acuerdo con datos de 2022, con 128,9 millones de habitantes, México cuenta con 96,87 millones de usuarios de Internet, lo que equivale a aproximadamente al 76,3% de su población

México es uno de los principales mercados de e-commerce en América Latina. En 2023, se estimó que más de un 54% de la población mexicana adquiere bienes o servicios en línea. Solo tres años antes, en 2020, el porcentaje de compradores digitales en el país recién superaba el 40%. Se calcula que esta tendencia al alza continúe en los próximos años, rozando el 60% de penetración en 2025, de acuerdo con datos de Statista.

Si bien el comercio electrónico mexicano ya crecía más que otros sectores antes del inicio de la pandemia por COVID-19, dicha tendencia se intensificó con el brote. Según datos publicados en junio de 2020, los ingresos por ventas de comercio electrónico entre marzo y abril de ese mismo año mostraron una tasa de crecimiento del 500%. El cambio en el mercado también se observó en las categorías de compra preferidas por los consumidores, siendo la comida a domicilio el segmento con el porcentaje más alto de compradores.

Impacto de las compras online al medio ambiente

Embalajes 

Uno de los desafíos más evidentes es el aumento de los materiales de embalaje. Los minoristas en línea suelen priorizar el envío seguro sobre la sostenibilidad, lo que resulta en un uso excesivo de cajas de cartón, envoltorios de plástico y materiales protectores. Esto no sólo contribuye a un mayor volumen de residuos sino que también aumenta la huella de carbono del proceso de envío.

Si bien los empaques de papel no son del todo benignos, unos 3 mil millones de árboles se trituran cada año para producir 241 millones de toneladas de cajas de envío, sobres de cartón, envoltorios de relleno y otros envases a base de papel, según el grupo de conservación forestal Canopy. 

El uso de plásticos presenta la mayor preocupación porque pueden persistir en el medio ambiente, a veces durante cientos de años. Y a menudo se sobrevalora su reciclabilidad. Actualmente, menos del 14 por ciento de los casi 86 millones de toneladas de envases de plástico que se producen cada año en todo el mundo se reciclan. La gran mayoría es depositada en vertederos, incinerada o abandonada lo que contamina los recursos de agua y envenena la vida silvestre.

Los residuos electrónicos van en aumento

La era digital también ha dado paso a una nueva categoría de residuos: los residuos electrónicos o e-waste. Las rápidas actualizaciones tecnológicas y la eliminación de dispositivos obsoletos aumentan el flujo de desechos electrónicos. La eliminación y el reciclaje adecuados de estos productos electrónicos son cruciales para minimizar su impacto ambiental.

Emisiones de logística y transporte

Las compras en línea dependen en gran medida de las redes de transporte. Los camiones de reparto, camionetas y aviones utilizados para enviar productos a los clientes generan emisiones de gases de efecto invernadero. La logística eficiente y las prácticas de transporte sostenible son esenciales para reducir la huella de carbono asociada con las compras en línea.

El transporte de mercancías en todo el mundo es responsable de una gran parte de las emisiones de CO2 generadas por el comercio electrónico. En 2020, el envío y devolución de productos representó el 37% del total de emisiones de gases de efecto invernadero. El principal problema puede atribuirse, a la conveniencia de los consumidores para ordenar en línea. 

Se estima que para 2030, el número de vehículos de reparto aumentará un 36%, alcanzando aproximadamente 7,2 millones de vehículos. Esto no sólo dará como resultado un aumento de aproximadamente 6 millones de toneladas de emisiones de CO2, sino que también aumentará los tiempos de desplazamiento en un 21%, ya que los vehículos tardarán más en viajar debido a la mayor congestión del tráfico.

Pero el envío no es el único problema. A medida que más y más minoristas en línea, grandes y pequeños, ofrecen la opción de devolver productos fácilmente y a menudo de forma gratuita, las tasas de devolución, especialmente de artículos de moda, se han disparado, superando el 30% de todos los productos comprados. 

Consejos para reducir tu impacto de compras en línea 

  • Si no estás seguro de cómo reciclar un material de embalaje en particular, consulta con tu empresa local de gestión de residuos.
  • Si no tienes acceso a programas de recolección de reciclaje, a menudo puedes dejar los materiales en un centro de reciclaje local.
  • Algunos minoristas ofrecen programas de devolución por correo para reciclar materiales de embalaje.
  • Puedes reducir tu consumo de plásticos de un solo uso eligiendo bolsas, botellas y utensilios reutilizables siempre que sea posible.
  • También puedes apoyar a los minoristas que utilizan prácticas de embalaje sostenibles. Busca quienes utilicen materiales reciclados en sus envases y que ofrezcan opciones de envío sostenibles.

En GISA, nos comprometemos a ayudar a abordar los desafíos de la gestión de residuos en la era de las compras en línea. Implementamos programas de reciclado y buscamos siempre mejorar la calidad de nuestros servicios para construir #UnFuturoParaTodos.

Referencias:

Chua, J. M. (2021, 8 enero). Online shopping packaging waste has boomed in the pandemic. Vox. https://www.vox.com/the-goods/22214017/online-shopping-pandemic-packaging-ecommerce-waste-plastic Igini, M. (2023). The environmental impact of online shopping | Earth.Org. Earth.Org. https://earth.org/online-shopping-and-its-environmental-impact/ Mx, A. (2022, 24 octubre). Evolución del e-commerce en México: principales estadísticas. | AMVO. AMVO | Asociación Mexicana de Venta Online. https://www.amvo.org.mx/blog/evolucion-del-e-commerce-en-mexico-principales-estadisticas/ Porcentaje de compradores online México 2017-2027 | Statista. (2023, 22 junio). Statista. https://es.statista.com/previsiones/703404/tasa-penetracion-comercio-electronico-mexico

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