¿Qué se hace con los residuos peligrosos?

¿Qué se hace con los residuos peligrosos?

Los desechos peligrosos son una preocupación importante tanto para el medio ambiente como para la salud pública, por lo que su eliminación adecuada es crucial para prevenir la contaminación y mitigar el daño potencial. Sin embargo, muchas personas desconocen qué sucede con los desechos peligrosos una vez que se generan. En esta publicación de blog, te lo contamos.

Uno de los residuos que más importancia tiene gestionar de forma adecuada son los denominados como residuos peligrosos, comprenden todos aquellos materiales que, por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables o biológico infeccioso (CRETIB) representan un riesgo muy elevado tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas y animales. Debido a esto es pertinente separar dichos residuos de nuestra basura para promover y gestionar su correcto tratamiento de acuerdo con la normatividad ambiental aplicable (Norma Oficial Mexicana NOM-052-SEMARNAT-2005).

Existen varias alternativas para el manejo de los residuos peligrosos que incluye los procesos de minimización, reciclaje, recolección, almacenamiento, tratamiento, transporte y disposición. Actualmente se tiende a promover la minimización y el reciclaje como opción desde una perspectiva ambiental.  Las principales son las siguientes:

  1. Reciclaje: La alternativa más productiva es la que después de un proceso específico convierte a los residuos peligrosos en materia prima que se puede utilizar después en otro proceso productivo diferente.
  2. Destrucción: También existe la opción de destruir los residuos peligrosos, al hacerlo las cenizas generadas pueden ser confinadas de una manera mucho más práctica y así ser clasificados como residuos estabilizados. 
  3. Confinamiento: Los residuos peligrosos se detoxifican, se separan y concentran los componentes peligrosos en volúmenes reducidos y finalmente se estabilizan para evitar la generación de lixiviados.

Al momento de manejar residuos peligrosos hay que tener en cuenta varios factores:

  • Solo lo podrán manejar personas que tengan la capacitación y conocimiento adecuado asegurando que se le está brindando las condiciones de seguridad requeridas para la actividad.
  • El manejo de los residuos peligrosos siempre debe realizarse con el material y las herramientas necesarias para la minimización del riesgo a la persona y su entorno.
  • Tener en cuenta que cada residuo peligroso tiene una forma concreta de ser manipulado, razón por la cual se debe establecer un protocolo de manejo correspondiente a cada residuo generado.

Los residuos peligrosos deben ser manejados conforme a legislación aplicable, por personas especializadas y acreditadas por la autoridad ambiental que para el caso de México es la Secretaría del medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); en GISA tenemos la infraestructura adecuada, al personal especializado y los permisos vigentes para ofrecer servicio de manejo, tratamiento y disposición de los residuos peligrosos.

Fuentes

https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1370/1/mx.wap/control_de_residuos_peligrosos#:~:text=El%20manejo%20de%20los%20residuos,el%20punto%20de%20vista%20ambiental

https://recsa-ecologic.com/que-se-hace-con-los-residuos-peligrosos/

Diario Oficial de la Federación. NOM-052-SEMART-2005, https://www.dof.gob.mx/normasOficiales/1055/SEMARNA/SEMARNA.htm

Autor: Ing Beatriz Zepeda Ontiveros

No Comments

Post a Comment